carballo / la voz

Por si ya las lluvias de los últimos días no hubieran causado desperfectos suficientes en el trayecto de la Quedada BTT dos Callos de A Laracha, la Agrupación Deportiva Downhill, organizadora de la prueba no competitiva, se encontró con una sorpresa ayer, antes de tomar la salida. «A primeira hora da mañá, comprobamos que nos moveran a marcaxe da ruta. Non sabemos quen nin por que», explicó indignado el presidente del club, Toni Bolón. No obstante, no fue impedimento para llevar a cabo los planes previstos. Eso sí, con mucho barro de por medio.

A las lluvias acaecidas en las jornadas previas a la cita, se sumó un aguacero «bastante potente» antes de la hora establecida para la salida, las 9.30. Y pese a que el sol acompañó en el transcurso del recorrido, ese diluvio fue la gota que colmó el vaso para los participantes. De los 347 deportistas anotados tanto para la ruta de bicicleta de montaña como para la andaina -oferta innovadora de esta sexta edición-, acudieron 330. No obstante, a esas 17 bajas iniciales, causadas, gran parte de ellas, por las inclemencias meteorológicas, se unieron otras 15 por averías mecánicas. Y es que el terreno de las pistas, senderos y caminos de Coiro, Erboedo, Vista Alegre, Soandres y Golmar -todos ellos lugares y parroquias del Concello de A Laracha- estaban intratables. Pese a ello, no hubo incidentes mayores.

Como no podía ser de otro modo, la lama repercutió en los resultados. Brais Rodríguez Triñanes, del Club Bikers do Vilán, de Camariñas, fue el primero en cruzar la meta. Lo hizo en un tiempo de 2 horas y un minuto. Le siguieron José Manuel Aldao Vila, del Club Ciclista Laracha, y Raúl Martínez Pérez, del Club BTT Fene, a escasos minutos de diferencia.

El podio femenino lo confirmaron las siguientes deportistas: Yolanda García González, sin entidad (3 horas y 25 minutos); Paula Naya Mancebo, del club Os Garnachas, de Arteixo (3 horas y 44 minutos), y Natalia García Fernández, independiente (3 horas y 51 minutos). Os Garnachas fue, precisamente, la entidad más numerosa en la prueba, mientras que tanto el participante más joven como el más veterano fueron de Cerceda y A Laracha, respectivamente.

Lo mejor, la comida

Pero, sin duda alguna, lo mejor de esta cita fue la comida: «Este ano ós avituallamentos de bocadillos de lombo e queixo engadímoslle o ketchup, e dos 45 quilos de carne e 30 de garavanzos non sobrou nada. A maiores, demos empanas e tortas caseiras», explicó Bolón. A los participantes de la zona, A Coruña, Lugo y Pontevedra les costará olvidar esta prueba.

Ya hay plan para los dos siguientes domingos en Carballo y en Zas

La Quedada BTT dos Callos de A Laracha ha dado el pistoletazo de salida a una larga lista de propuestas deportivas en distintos concellos de la zona. La primera será el próximo domingo, día 3 de febrero. La capital de Bergantiños acogerá el Carballo Trail Race con salida desde la playa de Razo a las 9.30 horas. Se trata de una prueba oficial de la Federación Galega de Atletismo por pistas y caminos no asfaltados, en su gran parte, en la que organiza el Concello y colabora la Agrupación Deportiva Media Ducia.

Ofrece dos recorridos: el corto, de 11 kilómetros, para deportistas sub 18 y nacidos antes del año 1979 o anteriores y hasta el 2001, y el largo, de una distancia de 30.000 metros, pensado para estos atletas en plena forma física. Del mismo modo, las metas estarán situadas en el local social de Cances, para la primera opción, y en la calle Vila de Corcubión, para la segunda.

El plazo para apuntarse en www.carreirasgalegas.com termina mañana. Por el momento, hay 250 personas anotadas de las 400 posibles. Cabe recordar que no es necesario estar federado para poder participar.

Por otra parte, la Asociación Monte Brondo y el Concello de Zas han encontrado su aliado perfecto en el Trail da Filloa que, a través del atletismo, da a conocer su belleza natural y sus famosas, a parte de tradicionales, filloas a la piedra. Será el siguiente domingo, día 10, por la mañana, con salida desde la plaza.

Las inscripciones en www.galitiming.com terminan el día 6. Por el momento ya se han animado casi 300 deportistas. Hay varias opciones para participar: trail corto, de 17 kilómetros; largo, de 29; y andaina, de 10.

Calendario para marzo

Para marzo ya se han anunciado el Trail Andaina polas Cabeceiras do Anllóns, en A Laracha; la Carreira Nocturna Solidaria de 2 en Dous, en Carballo, y la Ruta BTT Dumbría.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La lluvia y algún gracioso truncaron la BTT larachesa