AGA pide colaboración ciudadana para el trampeo primaveral contra la velutina

C. V. G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Los apicultores celebraron una asamblea también para organizar actividades

28 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La velutina es el tema que más preocupa a los apicultores de la comarca de Bergantiños y volvió a ser el tema estrella en la asamblea que los miembros de la delegación de AGA (Asociación Galega de Apicultores) celebraron el sábado en el Pazo da Cultura de Carballo.

Los propietarios de colmenas son conscientes de la necesidad de sensibilizar a la población en general sobre los perjuicios que causa la avispa asiática, aunque se reconocen como los más afectados. Tienen claro que por sí mismos no pueden hacer un trampeo de primavera que garantice el control de la plaga, por lo que piden la colaboración ciudadana porque a finales de marzo o en abril arranca el período más importante para combatir a la avispa asiática, ya que es el momento en que las reinas salen de su hibernación para montar los nidos primarios.

Francisco Graña, responsable de la delegación, señaló que en Carballo, por ejemplo, está contratado el servicio a Plaguiber, pero no sucede lo mismo en otros concellos, donde las medidas corren a cargo de los aficionados o colaboradores. Las trampas son fundamentales para controlar la plaga.

Otro de los temas fue el uso del laboratorio de miel que está junto al embalse de Porto de Mouros, cerca de Arzúa, y la salida prevista a la Escola Galega de Apicultura de Allariz.

También se informó sobre el plan apícola de este año y las ayudas que concede Medio Rural para el tratamiento contra la varroa, que es obligatorio o para el cambio de la cera en las colmenas, entre otras cuestiones. Para obtener la ayuda hay que darse de alta en el registro y suscribir un seguro, entre otros trámites.