A Laracha será hoy escenario de la Quedada BTT dos Callos

Esta sexta edición incluye, por vez primera, una andaina


carballo / la voz

La Asociación Deportiva Downhill de A Laracha celebrará hoy su primera prueba del 2019, aunque ya muy asentada en el calendario: la Quedada BTT dos Callos. Va por la sexta edición y, teniendo en cuenta que este club, desde hace dos años, dispone de licencia federativa de trail running, quiso innovar aportando, a la consolidada ruta de ciclismo de montaña, una andaina. Una oferta, sin duda, muy atractiva para las personas que suelen acompañar a los ciclistas.

Ambas actividades partirán de la explanada del IES Agra de Leborís, si bien los que pedalearán tomarán la salida a las 9.30 horas, mientras que los senderistas, un cuarto de hora más tarde. Por pistas, senderos y caminos del Concello de A Laracha, los participantes se dirigirán a Coiro, Erboedo, Vista Alegre, Soandres y Golmar, para luego reencontrarse en el punto de inicio. Mientras que el itinerario en bicicleta es de 36,5 kilómetros, el de la andaina comprende 10.

Habrá avituallamientos en su transcurso, pero la verdadera recompensa se encontrará a la vuelta en el instituto. Unos deliciosos callos, hechos por unas sabias manos -los elabora todos los años una mujer de Montemaior-, y que son los que le dan nombre a la cita deportiva, servirán para poner el broche final. Y es que se trata de una prueba no competitiva en lo que lo que prima es pasárselo bien. Pese a ello, la organización hará entrega de unos detalles a la persona que primero cruce la línea de meta y, también, a la más veterana y a la más lejana.

Que la Quedada BTT dos Callos complete el máximo de plazas ofertadas (300) no es una novedad. Pero sí lo es la rapidez con la que la gente se apunta, cada año más. En este 2019 las cubrieron dos semanas antes del cierre de inscripciones. También la andaina tuvo una buena acogida para ser la primera que realizan: de las 100 plazas, se cubrieron la mitad. Tampoco fallaron los inscritos a la ración de callos: 130, de los 150 comensales posibles que, con la asistencia de los organizadores, sobrepasarán la cifra.

Y es que, según explicó ayer el secretario de la AD Downhill, Adrián Rodríguez, sobre unas 40 personas estarán al pie del cañón para que todo salga sobre ruedas. «Non é doado controlar a tanta xente xunta», decía ayer. Por ello les ayudarán en esas tareas miembros de Protección Civil y Policía Local. Desde los 16 años, participarán deportistas de todas las edades, llegados de muchos puntos de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Laracha será hoy escenario de la Quedada BTT dos Callos