Consumo de sustancias y ludopatía acapararon las consultas a Vieiro

La asociación, con sede en Carballo, atendió en el 2018 un total de 177 demandas de información


Carballo / La Voz

Demandas de información acerca de ludopatías y consumo de sustancias, así como pautas psicoeducativas de orientación a las familias fueron los motivos de la mayor parte de las consultas hechas a la asociación Vieiro en el ejercicio 2018. La entidad ha hecho balance, y de presentar los resultados se encargaron Xosé María Arán, vicepresidente, y María del Pilar Mata, secretaria. Expusieron, de este modo, los datos correspondientes al Servicio de Información y Asesoramiento, un programa a través del que ofrecen ayuda sobre cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados de conductas adictivas y su tratamiento.

Edades y sexo

En Vieiro, según las cifras facilitadas, fueron atendidas este pasado año un total de 177 demandas (142 presenciales, en la sede de la entidad, y 35 vía telefónica). Quienes más se acercaron hasta las instalaciones de la asociación fueron hombres adultos (100), frente a 20 mujeres y 22 jóvenes (de estos, 19 hombres y 3 mujeres). Por vía telefónica los parámetros son bastante similares en cuanto a sexo: 16 hombres adultos, 18 mujeres y un varón joven.

Con edades comprendidas entre los 15 y los 60 años, la mayor parte de las consultas se hicieron desde el área geográfica que abarca desde A Coruña hasta Fisterra, siendo la cocaína la sustancia más consumida por parte de aquellas personas que requirieron de un tratamiento. Asciende al 30 % de los casos derivados, seguida por el cannabis y el alcohol, con un 25 %, respectivamente. En tercer lugar se encuentran los casos de ludopatía (10 %), seguida esta por la heroína y el tabaco (un 5 %).

Según las cifras facilitadas por Vieiro, la mayor parte de las personas derivadas (11 al Proyecto Hombre, 7 a la UCA de Carballo y 2 al Centro Reto) tenían una edad comprendida entre 19 y 29 años de edad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Consumo de sustancias y ludopatía acapararon las consultas a Vieiro