El TSXG juzga el crimen sin resolver del fisterrán Idilio Liñeiro, cuyo único sospechoso fue absuelto

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

El martes, a las 11.00 horas, será la vista de apelación contra la sentencia

26 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acogerá el martes (11.00 horas) la vista de apelación contra la sentencia del crimen del fisterrán Idilio Jesús Liñeiro Marcote, asesinado en su casa de la zona de la Anchoa en diciembre del 2016, cuando tenía 39 años.

Cabe recordar que en julio del pasado año un tribunal del jurado declaró, por nueve votos contra seis, no culpable al muxián Andrés Santos Domínguez, único detenido y procesado por esta causa y para el que la Fiscalía solicitaba 25 años de prisión y la acusación particular, 27. Tras conocerse este fallo, la Audiencia Provincial admitió a trámite el recurso de apelación presentado contra esta primera sentencia, caso que ahora instruirá el TSXG.

Aunque era de sobra conocida la actividad de Liñeiro como vendedor de droga a pequeña escala, gozaba de mucho cariño entre una parte del vecindario, por lo que la sentencia cayó como un jarro de agua fría, especialmente en la familia. De ahí que, al igual que los agentes que investigaron el caso, mostrasen la necesidad de recurrir el fallo y que el crimen no quedase impune.

Había indicios contra Santos Domínguez, sin embargo, el jurado no lo consideró suficiente para desvirtuar su presunción de inocencia, sobre todo por un testimonio clave: una vecina de Fisterra declaró ver con vida a Liñeiro en la mañana del martes 13 de diciembre y Santos solo estuvo en su casa el lunes, con lo que difícilmente pudo haberlo matado si seguía vivo al día siguiente.