Los pacientes del Virxe da Xunqueira esperan una media de 25 días para acceder a la primera consulta

La Voz CEE / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Las cifras más alarmantes, como ya había adelantado el servicio de ginecología, están en los partos. Se atendieron el año pasado 175, que son 40 menos que en el 2017, lo que da cuenta de la situación poblacional

25 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña publicó ayer los datos de asistencia del área sanitaria, que incluye el CHUAC, el Hospital Virxe da Xunqueira (HVX), los centros de salud y los PAC, en los que se observan algunas cifras verdaderamente llamativas, como que en todo el 2018 se realizaron en atención primaria 5.511.165 consultas, unas 15.000 al día.

Por lo que respecta al HVX en concreto, la cifra de atenciones también se incrementó de manera significativa, con 62.960 consultas, que son 1.628 más que en todo el 2017. En estos momentos los pacientes soportan una espera media de 25,8 días para una primera consulta.

Las intervenciones quirúrgicas siguen prácticamente igual (3.356), aunque se reduce la espera, porque ahora hay 301 pacientes aguardando una intervención y a finales del año pasado eran 355, mientras que los de prioridad 1, aquellos que precisan una intervención más urgente, sufren una demora de 11 días.

El número de ingresos también se mantiene casi invariable, con 2.690, pero se ha reducido en 0,3 días de media el tiempo de hospitalización.

Las urgencia sí que crecen aunque de manera muy ligera, desde las 16.183 hasta las 16.294, el 12 % de las cuáles acaban requiriendo de un ingreso, mientras que el resto se solucionan con atención ambulatoria.

Las cifras más alarmantes, como ya había adelantado el servicio de ginecología, están en los partos. Se atendieron el año pasado 175, que son 40 menos que en el 2017, lo que da cuenta de la situación poblacional.

La gerencia del área se marca como objetivos «a mellora dos procesos asistenciais integrados e as vías rápidas como a do melanoma; o proceso dos pacientes crónicos; así como avanzar na integración asistencial mellorando a comunicación entre atención primaria e atención hospitalaria, traballando na realización de actividade non presencial mediante a utilización das TIC, que permiten que o paciente reciba a atención no seu domicilio, continuar a potenciar os programas de telemedicina e seguir fortalecendo a relación entre o Chuac e o Hospital Virxe da Xunqueira de Cee».