El patrimonio inmaterial de la zona destaca en Fitur

CARBALLO

SANTIAGO GARRIDO

La Mostra do Encaixe, la prolongación del Camiño y los recursos de Muxía, ejes del acto celebrado por la CMAT

23 ene 2019 . Actualizado a las 20:08 h.

La otra gran presentación del día, que en realidad fue casi de las que abrieron la jornada (11 de la mañana), fue el acto de las experiencias de la Costa da Morte Asociación Turística (CMAT), bajo el paraguas del patrimonio inmaterial de la zona. La Mostra do Encaixe, los proyectos que desarrolla la entidad Solpor y los recursos de Muxía -especialmente ligados al entorno de A Barca- fueron desgranándose por sus protagonistas en una apretada presentación, que sin embargo se hizo amena y didáctica. El encargado de coordinarla fue el presidente de turno de la CMAT y alcalde de Mazaricos, Juan Blanco, quien esbozó las líneas generales del trabajo que desarrolla la entidad, en este caso concreto poniendo en valor el patrimonio inmaterial, «uno de los rasgos más importantes de la marca Costa da Morte».

Destacó la colaboración con Turismo de Galicia y con los concellos para trabajar con nuevas experiencias turísticas vinculadas a leyendas, mitos y creencias. Algo en lo que, dijo, «todo el sector está involucrado». Hay nuevas rutas vinculadas a las puestas de sol, o último atardecer del mundo; hay otra literaria, ligada a autores como Pondal, Rivas o Sarmiento y alguna más en la que la protagonista que conduce a los visitantes es A Moura da Costa da Morte.

Xosé Regueira, diputado provincial de Turismo, también destacó la colaboración con el resto de administraciones y lo satisfactorio de un trabajo que es dar a conocer un territorio tan rico y tan bonito, y con mucho potencial de cara al futuro. Animó a que se descubra y se disfrute de un turismo sostenible, que permita dejarlo en herencia a las siguientes generaciones.

En esta misma línea de los valores inmateriales centraron sus intervenciones Jesús Picallo, presidente de Solpor, destacando el atractivo de la prolongación de la ruta hacia Fisterra y Muxía y las oportunidades que brindan a los peregrinos entidades como la suya; la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, que se estrenaba en Fitur, que explicó brevemente la historia de la Mostra, en la que ella ha tenido una participación activa, además de dar a conocer el cartel de este año, y también el alcalde de Muxía, que explicó los recursos del Concello y destacó el trabajo del turismo local.

Un cartel que trata de reflejar «la vida misma», en la que todo encaja

Sandra Insua se remontó al año 1991, cuando nacía la Mostra, como punto de partida para un trabajo que ha permitido desarrollar un modo de vida que identifica a Camariñas.

Explicó el trabajo de las más de 200 encajeras de todo el mundo que acuden a la cita y habló de las artesanías expuestas, de la comercialización y de las actividades paralelas.

Aprovechó, asimismo, para presentar el cartel de este año, que representa a una gran telaraña confeccionada con finos hilos de encaje. Una imagen, dijo, que es «como la vida misma», en la que hay que colocar todo muy bien para que encaje.

«Abrimos el municipio a todos, tenemos un entorno espectacular»

Félix Porto, esgrimió en su discurso el siguiente argumento: «Abrimos el municipio a todos, tenemos un entorno espectacular y hay que disfrutar de él». La otra gran idea fue el valor de las «piedras mágicas», el significado inmaterial e histórico de todo el entorno de la Barca, Muxía, un punto que describió como «el fin del camino, el kilómetro cero de la prolongación».

Elogió el trabajo de la Asociación de Turismo Natural de Muxía, nueva denominación que va más allá del sector rural en el que antes estaba centrado, y mostró su gratitud «inmensa a la colaboración siempre leal del diputado Xosé Regueira».

Solpor presentó un nuevo mapa y la credencial del peregrino

Jesús Picallo, presidente de Solpor, aprovechó la presencia en el acto de la CMAT para presentar el nuevo mapa de la prolongación del Camiño a Fisterra y Muxía, con datos muy detallados y exhaustivos en cada tramo. También dio a conocer la credencial gratuita para este último tramo, producto que definió como pionero, y del que se han editado casi 80.000 ejemplares.

También introdujo un vídeo con fotos de Antonio Nodar y un artista de Hong Kong sobre la esencia del Camino.