El Gran Fondo Ézaro fue la mayor presentación gallega en el primer día de Fitur

CARBALLO

SANTIAGO GARRIDO

Fue un acto multitudinario y con una buena representación comarcal y deportiva

29 oct 2019 . Actualizado a las 22:45 h.

El Gran Fondo Ézaro fue, un año más, la principal presentación en el estand gallego en la primera jornada de Fitur. Contó con una amplísima representación del mundo deportivo, político y social, y seguramente protagonizará también las dos jornadas que quedan, incluida la de hoy, en un espacio en el que se suceden cada media hora los actos dedicados a diversas partes de Galicia.

En el acto, muy dinámico y conducido por Terio Carrera, las decenas de asistentes pudieron conocer los detalles de la prueba ciclista y turística, que se celebrará el 7 de julio y que reunirá a más de 1.400 ciclistas de todo el mundo. Un acto que para el diputado Xosé Regueira es fundamental para la promoción de un destino sostenible.

Además de muchas palabras, también se proyectó un impactante vídeo sobre O Ézaro, Dumbría, y la Costa da Morte en su conjunto, con declaraciones de personajes como Indurain, Álex Zulle, Toni Rominger, Álvaro Pino, Serafín Zubiri, Javier Gómez Noya o Claudio Chiappucci. Todos ellos quisieron ensalzar las numerosas cualidades de este amplio recorrido, de más de 140 kilómetros, bajo el título «La magia del Ézaro», que Terio Carrera potenció aún más al recordar que es el único de España en las Gold Series del UCI.

SANTIAGO GARRIDO

Una buena dosis de humor

Una de las partes más llamativas de la presentación del Gran Fondo fue la presencia de los humoristas José Antonio Touriñán, Federico Pérez y David Amor. Los tres hicieron un pequeño sketch en el que hablaron de su participación en la cita deportiva, aunque no del mismo modo en los tres casos.

Desde el año 2012 los visitantes a O Ézaro se han multiplicado gracias al fenómeno ciclista

El alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, realizó un rápido balance sobre el impacto que el ciclismo está teniendo en su municipio, especialmente desde el año 2012, cuando Purito ganó la etapa del mirador en la Vuelta a España. Por aquel entonces, la oficina de Turismo local registraba cada año 2.000 visitantes, ahora, 80.000.

Una prueba que evidencia que esta trascendencia ha ido a más es que en esta edición se suma al patrocinio, y de manera especial, el Banco Santander. Olga Bru, responsable de eventos y patrocinios de la entidad financiera, señaló que «Esta prueba cumple todo lo que el Banco Santander representa: ayudar a las personas y a la sociedad a progresar. Cuando le preguntamos a Miguel Indurain qué nos recomendaba, nos dijo sin dudar que O Ézaro, por Galicia, sus gentes, su maravilloso paisaje y por el esfuerzo que representa, como esas rampas del 30 %. Nos entusiasmó».

En el acto también se dejó caer que la Vuelta Ciclista intentará llegar de nuevo a O Ézaro a corto o medio plazo. El presentador citó la posibilidad del 2021, algo que el alcalde ve realizable.

El regreso del gran campeón: Miguel Indurain volverá a estar en la prueba

Miguel Indurain centró todas las miradas en la presentación del Gran Fondo. Ya se sabía, pero él mismo confirmó que volverá a estar en la prueba, en la que en su momento compitió con Chiapucci. Junto a él estaba Perico Delgado, padrino de la cita, que bromeó con que se librará de las rampas gracias a que tendrá que cubrir el Tour de Francia. Recordó, además, que se trata de una ascensión impactante.

Los actores Santi Millán y Javier Rey: novedades en el acontecimiento

El actor Santi Millán también estará en O Ézaro. Lo anunció ayer, pero no físicamente en Fitur, sino a través de un vídeo, en el que también bromeaba con que los participantes seguramente no presumirán de quedar delante de Indurain, pero sí delante de él. Aunque animó a entrenarse para que eso no ocurra. También intervino en vídeo el actor Javier Rey -conocido por dar vida a Sito Miñanco en Fariña- con un importante pasado ciclista hasta su etapa júnior.

Ezequiel Mosquera: «Dumbría es un ayuntamiento pequeño, pero muy grande a la vez»

El exciclista profesional Ezequiel Mosquera, máximo responsable de la organización de esta cita, destacó que todo este trabajo es posible gracias a que se rodea de un gran equipo, además de la colaboración de un gran ayuntamiento: «Un ayuntamiento pequeño, pero muy grande». También agradeció el apoyo de los sponsors, que cada año van a más.