Al PSOE de la comarca de Bergantiños le faltan todavía tres alcaldables

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El plazo para elegir los cabezas de lista finalizará, en principio, el 3 de febrero. El único confirmado hasta la fecha es Walter Pardo

23 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayor parte de los partidos políticos de la Costa da Morte tienen algunos problemas para confeccionar y cerrar listas en algunos concellos con vistas a las elecciones municipales del mes de mayo.

En el PSOE bergantiñán todavía andan a vueltas con este proceso. Empezaron el 14 de enero y los afiliados tienen, en principio, hasta el 3 de febrero (domingo), para confirmar a sus candidatos. A la espera de lo que determinen las agrupaciones locales o, en su defecto, la coordinadora provincial socialista, a fecha de hoy solo hay un candidato confirmado y tres que apuntan claramente a serlo. En otros tres concellos todavía se desconoce quién liderará al Partido Socialista.

Todo apunta a que Mari Carmen Vila repetirá en Carballo, al igual que los alcaldes de Laxe y Ponteceso, José Manuel Mouzo Castiñeira y Lois García Carballido, respectivamente. Mouzo, que se está recuperando de una grave dolencia, dejó claro que quiere seguir: «Si, gustaríame seguir se os veciños queren. Estou con ganas e forzas, necesito catro anos máis para levar a cabo as obras importantes despois de catro anos dedicados a pagar débeda. Agora que a de provedores quedou liquidada toca ir máis aló», apuntó Mouzo Castiñeira.

El único alcaldable confirmado hasta la fecha en Bergantiños es el malpicán Walter Pardo Añón (imagen superior), avalado por la agrupación local, presidida por Ramón Saleta, y respaldado por el presidente provincial, Valentín González Formoso.

Dudas en Coristanco, Cabana y A Laracha, pero en la formación prevén solventarlas

El coordinador del PSOE en Bergantiños, José Antonio Viña Patiño, comentó que la formación tendrá candidatos «nos sete concellos». Aunque hay tres que preocupan especialmente: Coristanco, Cabana y A Laracha.

Coristanco. «A agrupación local é soberana para decidir quen quere que sexa o seu candidato. Hai xente interesada en selo e seguro que serán capaces de formar unha lista forte», dijo Viña.

Cabana. «Hai moito tempo que Enrique Díaz quere deixar a política. Son moitos anos e toca dar un cambio. En Cabana temos tres concelleiros e o pasado verán houbo unha xuntanza cunhas vinte persoas, moitas delas afiliadas, e algunha delas xa mostrou o seu interese en liderar un novo proxecto».

A Laracha. Eladio Verdía no es seguro de partida, no por su capacidad de gestión o de liderazgo, sino por cuestiones personales: «A agrupación local terá todo o noso apoio. Dende fóra pode parecer que non, pero é unha das agrupacións máis activas de Bergantiños», indicó Viña Patiño.