La Costa da Morte se suma al auge de las áreas de autocaravanas en la provincia

En menos de cinco años se pasó de cero a ocho, con opciones de una novena en Corme


ferrol, Carballo / la voz

Sin llegar a los niveles de seguidores de países como Francia, que lleva treinta años de ventaja, en España el autocaravanismo está en auge desde hace 10 o 15 años. Un ejemplo lo representa la Costa da Morte. Hasta junio del 2014 no había una sola área para este tipo de vehículos. Ahora hay ocho y con proyección de una novena, en Corme.

Las ventajas de viajar con la casa a cuestas son muchas, tanto desde el punto de vista económico como de la posibilidad de cambiar de escenario a conveniencia. De ahí que en los últimos años comenzasen a proliferar las empresas de alquiler y venta de autocaravanas, y la evolución del sector ha derivado en la necesidad de que los concellos tuviesen que implicarse en habilitar áreas de estacionamiento específicas, con los correspondientes servicios, que también son utilizadas por las «campers», furgonetas equipadas muy de moda, sobre todo entre los más jóvenes.

En la provincia de A Coruña, según los datos facilitados por la Asociación Galega de Autocaravanas, hay 42 áreas de estacionamiento y en breve entrará en servicio otra en Betanzos. De ese montante, 29 son públicas, nueve privadas, cinco de las consideradas en ruta y otras dos asociadas a cámpings.

Están distribuidas principalmente por las poblaciones costeras, pero también se concentran algunas en otros puntos de interés desde el punto turístico o religioso, como es el caso de Santiago de Compostela.

En las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal se contabilizan diez, localizadas en Cariño, Ortigueira, Cedeira, As Somozas, As Pontes, Narón -una en el polígono Río do Pozo y otra en el área recreativa del Muíño de Pedroso-, Ferrol y Monfero -As Fragas do Eume-.

En el área metropolitana de A Coruña, hay tres en el propio entorno de la ciudad, además de otras siete en Sada, Oleiros, Abegondo, Ledoño, Carral y A Laracha (en O Regado y Caión).

Por lo que respecta al entorno de Santiago, se localizan en Salgueiriños, Negreira, Milladoiro, Bertamiráns, Touro, O Pino, Teo, Melide y Padrón. La más próxima al casco histórico de la capital de Galicia es la de Salgueiriños, cuya ubicación y servicios son cuestionados, por entender que no favorecen a este turismo. Se critica el hecho de que solo tenga disponible un punto de agua y vaciado de residuos, además de no tener carácter gratuito, con unos precios por estacionar, pernoctar y coste de agua que algunos usuarios consideran excesivos. También echan en falta tomas de electricidad y zonas de esparcimiento.

Las restantes áreas de estacionamiento y servicios para autocaravanas están localizadas en municipios turísticos situados en la costa del suroeste de la provincia, entre los que figuran Xaviña (Camariñas), Muxía, Fisterra (2), Ponteceso, Dumbría, Carnota, Portosín, Boiro y Noia.

Pero hay autocaravanistas que se saltan a la torera las normas. En zonas de playas muy concurridas por bañistas, como en Soesto, Traba, Nemiña, Razo, Caión... Y en las que se practica el surf, es habitual ver decenas de caravanas aparcadas en los estacionamientos reservados para los coches. La normativa les permite estacionar durante un tiempo limitado, pero no desplegar elementos de la autocaravana, sacar sillas y mesas o tender ropa en el exterior. Sin embargo, en la comarca las sanciones son mínimas, por no decir nulas.

Los precios de venta oscilan entre los 50.000 y los 300.000 euros

Para comprar una autocaravana hay que contar con una economía holgada, ya que los precios son similares a los de una vivienda de un cierto nivel. Así, en función de las marcas, los importes oscilan entre 50.000 y 300.000 euros, pero también las hay de segunda mano, a precios más reducidos. Y se están vendiendo, pero gana la opción del alquiler.

AGA

El tesorero de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) y secretario de la federación española, Sindo López, constata el aumento de personas que optan por este medio para viajar y disfrutar de la naturaleza.

La entidad a la que pertenece se constituyó en octubre del 2006 por iniciativa de unos cuantos autocaravanistas y tiene 683 afiliados en la comunidad gallega, además de haber contribuido a la fundación de la federación española, creada en junio del 2007.

Sindo López destaca la entrada de muchas parejas jóvenes, «lo que garantiza la continuidad de nuestro proyecto», manifiesta, y pone de ejemplo que en la última comida que celebraron participaron 27 niños. Este apasionado de las casas sobre ruedas insiste en que se trata de savia nueva «en un proyecto lúdico-recreativo encaminado a facilitar momentos de encuentro que fomenten la unión entre caravanistas, el intercambio de experiencias y el disfrute del entorno natural, gastronómico y cultural de Galicia y sus áreas limítrofes».

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