La comarca carece de centros de FP que acrediten competencias profesionales

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

CARBALLO

SANDRA ALONSO

Los que hay en la provincia están repartidos entre varias ciudades: el proceso comenzó la semana pasada

21 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve centros integrados de formación profesional (CIFP) de la provincia ofrecen 5.350 plazas para reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias profesionales. Son los de Someso (1.200 plazas, entre 5 familias profesionales: las de Edificación e obra civil, Fabricación mecánica, Imaxe persoal, Madeira e moble, y Transporte e mantemento de vehículos), Paseo das Pontes (530, entre Hostalería e turismo y Téxtil), Ánxel Casal-Monte Alto (330, de Servizos socioculturais e á comunidade) e Imaxe e Son (200 plazas, de Imaxe e son), de A Coruña. El Ferrolterra (900 plazas, de Electricidade e electrónica, Fabricación mecánica, Instalacións e mantemento, y Transporte e mantemento de vehículos) y Rodolfo Ucha Piñeiro (750, entre Administración e xestión y Comercio e márketing), de Ferrol. El Politécnico (740, de Electricidade e electrónica, Fabricación mecánica, Química, y Transporte e mantemento de vehículos) y Compostela (500, de Hostalería e turismo, Industrias alimentarias y Servizos socioculturais e á comunidade), de Santiago; y el Coroso, de Ribeira (460 plazas, de Electricidade e electrónica y de Instalación e mantemento). La Costa da Morte, por tanto, carece de un centro de este tipo.

Demostrar la experiencia

Se acreditan personas que demuestren una experiencia laboral y la quieran poner el valor con un reconocimiento oficial. Hasta el día 7 pueden inscribirse, solo por vía telemática, a través de la sede electrónica de la Xunta. El 25 de marzo se conocerán las personas admitidas y comienza la fase de asesoramiento en los centros, hasta final de mayo. Después, hasta el 22 de junio, será la evaluación, y les podrán exigir simulaciones y otras pruebas, incluso escritas, y una entrevista. Finalmente, en julio, a quienes aprueben les expedirá el certificado correspondiente la Consellería de Educación.

Cada familia profesional tiene uno o más ciclos; y cada ciclo varias unidades de competencias. Así, la de Transporte e mantemento de vehículos da acceso a cuatro títulos de FP: los de Carrozaría, Electromecánica de vehículos automóbiles, Electromecánica de maquinaria y Automoción. Y solo el de Carrozaría tiene hasta 8 unidades de competencia diferentes. Esas unidades pueden cursarse alguna, varias o todas, y en uno o más años.

Si se superan todas y se quiere obtener el título, hay que cursar a mayores módulos teóricos que no se convalidan, como el de Formación e Orientación Laboral.

Fernando López y Dina Faraldo, del Ferrolterra, que tiene el récord de 570 plazas en una única familia profesional, la de Administración e xestión, explican que hay incluso personal administrativo que por la crisis fueron al paro y acreditan competencias para aumentar su cualificación y mejorar sus posibilidades de volver a emplearse. Juan Carlos González, director del CIFP Someso, el que ofrece más plazas, destaca que hay mucha demanda, porque la acreditación permite mejorar en el empleo.

«Levaba traballando 16 anos e conseguín a acreditación en dous»

Roberto Miñones está satisfeito da experiencia de conseguir a acreditación de competencias profesionais no CIFP Politécnico de Santiago. Neste centro tamén atenderon demanda de alumnado de Estremadura, Andalucía e outras comunidades, e algúns acudiron varios anos para atinxir o obxectivo. Miñones exerce en Electrificaciones Miñones (Elmi), unha empresa familiar de Laxe, onde representa xa á terceira xeración.

-Por que se acreditou?

-Era unha oportunidade profesionalmente interesante e tamén para mellorar a formación.

-Resultou difícil a experiencia?

-Levaba 16 anos traballando e conseguín a acreditación en dous. Foi cuestión de demostrar que sabía facer o traballo. Non che quita moito tempo e para min foi fácil.

-Influíu na súa profesión?

-Si, agora podo asinar un boletín ou certificar unha obra, e antes non. Podo traballar mellor no que me gusta. A nosa empresa ten traballo en Galicia e no exterior, agora estamos instalando unha liña eléctrica aérea en Zaragoza, e é importante esta nova situación que teño agora.

XOAN A. SOLER

«Con el ciclo busco tener mayores oportunidades laborales»

Matilde Paula González, vecina de Ames, tiene el título universitario de Magisterio, trabaja en una escuela infantil de la red Galiña Azul, y ahora trata de acreditarse en el ciclo superior de educación infantil en el CIFP Compostela.

-¿Por qué acredita competencias?

-Trato de acreditar todos los módulos para obtener el título del ciclo de educación infantil y me quedan dos, que quiero acabar este año. No aporta mucho más que la carrera, pero con el ciclo busco tener mayores oportunidades laborales.

-¿Qué oportunidades?

-Con el ciclo aumentan las posibilidades de poder conseguir una plaza fija por oposición, puedo optar también a una plaza de técnico. Hay un grupo de maestras que lo estamos intentando, lo vemos interesante.

-¿Es muy complicado?

-No es fácil, hay que seguir un proceso desde inscribirse a tener una entrevista personal o una prueba escrita, que es realmente un examen. Y para conseguir el título de FP hay módulos del ciclo que no los convalidan; aunque sí convalidan las prácticas.

El año pasado cada aspirante consiguió una media de cuatro

Cada trabajador interesado puede matricularse en una o varias unidades de competencia. El año pasado más de 1.200 acreditaron 4.795, lo que supone una media de cuatro por candidato, afirma Manuel Corredoira, director xeral de FP de la Consellería de Educación. Destaca que en ocasiones se atendieron peticiones concretas de algunos colectivos, como personal de Televisión de Galicia, o que precisaban acreditación para trabajar en emergencias sanitarias. «Nos 10 últimos anos foron convocadas máis de 79.000 prazas en Galicia. Na última convocatoria, o 84 % das persoas admitidas chegaron á fase de avaliación, e o 93 % das avaliadas tiveron acreditación», manifiesta.

El Politécnico de Santiago tuvo 164 solicitantes el año pasado y certificó 327 unidades de competencia, afirma José Luís García, docente que es jefe de su departamento de acreditación. Pilar Ares, con esa responsabilidad en el Compostela, señala que tuvieron 97 aspirantes que acreditaron 396 competencias (el 73 % en Hostalaría e turismo, el 53 % en Industrias alimentarias y el 81 % en Educación infantil). El CIFP de Someso baremó, de 206 trabajadores, 1.185 solicitudes de acreditación, asesoró 1.004, y evaluó 804. El Rodolfo Ucha, el último año cubrió las 270 plazas del ciclo de Xestión administrativa con 61 aspirantes y la mayoría tuvieron evaluación positiva.