«Estamos a la altura de un equipo de una categoría superior»

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Basilio Bello

Balonmano | El técnico del Calvo Xiria, Fernando Vázquez, valoró el triunfo contra el Lalín

20 ene 2019 . Actualizado a las 22:12 h.

El Calvo Xiria se muestra imparable esta temporada. Terminó la primera vuelta en Primera Estatal imponiéndose a un complicado Unión Financiera de Oviedo (30-21), y no pudo arrancar mejor el segundo acto de la competición. Ganó este sábado, de nuevo en el pabellón Vila de Noia, al Embutidos Lalinense, cuarto en la tabla, con una importante ventaja: 27-18. Los carballeses fueron de principio a fin superiores en el marcador, si bien hubo dos partes diferenciadas.

Arrancaron con una ventaja de dos goles, que se mantuvo durante los primeros 30 minutos salvo en dos ocasiones: a los diez minutos, que iban 6 a 2, y antes de irse al descanso: 13-10. No obstante, a la vuelta de los vestuarios, los de Fernando Vázquez consiguieron aumentar la ventaja en un primer momento a cuatro tantos, que no hizo más que incrementarse a lo largo de los 30 minutos restantes para, finalmente, imponerse por nueve goles: 27-18.

Por el Calvo Xiria jugaron Antonio Mato, Carlos Vilanova, Gabriel, Cuco, Julián, Brais, Pablo, Chimpo, Carlos García, Juanca, Enrique, Manu, Jorge, Calvete, Iago e Iván Amarelle. Chimpo fue el máximo goleador con siete tantos, seguido por Pablo Iglesias y Jorge Bouzas, con seis.

Esta victoria es vital por dos razones. La primera, estos dos puntos mantienen al Xiria a dos del líder, el Lavadores de Vigo, equipo rival en la próxima jornada y con el que se jugará el liderato. En el partido de ida, en Carballo, el resultado fue de 27 a 27.

Por otro lado, la victoria le sirvió a los bergantiñáns para alejar al Lalín de los dos primeros puestos que dan acceso a disputar la fase de ascenso a División de Honor Plata. Seis puntos separan en estos momentos a ambos conjuntos, los mismos que respecto al Chapela, si bien a este último le falta un choque por disputar. El siguiente rival más próximo es el Unión Financiera, aunque ya a ocho de distancia.

Valoración del entrenador

El técnico Fernando Vázquez valoró ayer el partido disputado contra el Lalín: «Fue una victoria fraguada en labores defensivas, sobre todo, en el centro, con Iván y con Cuco, y en colaboración con la portería, que también estuvo muy bien con Iago Gómez, que desbarató ocasiones claras del rival de marcar», indicó. «Aprovechamos las situaciones de la buena defensa para sacar rápidos contragolpes y materializar los goles que siempre nos mantuvieron por delante en el marcador. Y con el paso del tiempo, fuimos incrementando la diferencia ante un rival frustrado», añadió.

El único aspecto que no acabó de convencer al preparador del Xiria fue el ataque posicional: «En ese sentido, no fue nuestro mejor partido. Quizás carecimos de juego colectivo en ocasiones y nos metimos un poco en el ritmo alocado de ellos que no nos compensaba. Aunque después, al pedir un tiempo muerto, fuimos capaces de gestionar eso, y mantener la velocidad o pausar el ritmo según nuestro criterio», expresó.

Asimismo, destacó de forma muy positiva la cantidad de goles encajados ante un rival con un gran talento en la plantilla: «El Lalín es el máximo goleador de la categoría con 500 goles en las 16 jornadas disputadas, a una media de 31 tantos por partido. Que nosotros hayamos conseguido encajar solo 18 contra ellos es una muy buena noticia».

Inmejorable momento

Y es que el propio Fernando Vázquez se mostró ayer muy ilusionado con el rendimiento de su equipo en las últimas semanas: «Las sensaciones son inmejorables tras el parón navideño. Era impensable, con la igualdad que hay en la liga y, sobre todo, con los equipos de la zona alta, poder ganar con esa solvencia al Lalín y al Unión Financiera. Ahora mismo estamos a la altura de un equipo de una categoría superior», comentó con orgullo de sus jugadores.

El entrenador carballés solo desea para lo que resta de liga poder seguir «así», gestionando «las dolencias y los lesionados» que tienen.

Su objetivo prioritario sigue siendo poder clasificarse para la fase de ascenso a la División de Honor Plata, y no tanto quedar primeros, ya que esa posición no facilita un rival más asequible en la liguilla. Eso sí, por orgullo, intentarán acabar campeones. El primer paso para alcanzar ese reto será este fin de semana contra el líder, el Lavadores de Vigo.