Doce meses de prisión por entrar en una vivienda en Muxía y robar piezas de encaixe

T. L. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

MANUEL MARRAS

Poco tiempo después, la mujer ahora condenada fue localizada intentando ofrecer este material robado a terceras personas

19 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una mujer fue condenada a doce meses de prisión. Tanto el Juzgado de lo Penal número 4 de A Coruña, como el Ministerio Fiscal, como, posteriormente, en segunda instancia, la Audiencia Provincial de A Coruña, consideran probado que entró, sin forzar la puerta principal, en un domicilio de Muxía sobre las dos y media de la tarde del 21 de junio del 2015 y sustrajo numerosas piezas de encaje, almacenadas en el bajo del inmueble.

Según el fallo de la Audiencia Provincial, la mujer robó «unas piezas de encajes de bolillos, 6 tapetes tipo bandeja con aplique, 12 bandejas de cuernos, 6 bandejas con lino marrón, 4 bandejas de silva, 4 bandejas de campana, 2 centros, 8 pañuelos pequeños, 6 pañuelos grandes, una tolla de bautizo y 2 bandejas con vainicas», guardadas en el interior de una caja de cartón. Todo este material sustraído fue valorado por la denunciante en 1.015 euros.

Poco tiempo después, la mujer ahora condenada fue localizada intentando ofrecer este material robado a terceras personas. Por estos motivos, fue condenada, en primera instancia a 12 meses de prisión. La acusada se salvó entonces de una mayor pena debido a que era toxicómana, según recoge el fallo de la Audiencia Provincial.

Recurso

Pero la defensa recurrió el primer fallo. Alegó que se había quebrantado el derecho fundamental de presunción de inocencia de su clienta, que hubo un error a la hora de valorar ciertas pruebas del caso y que la acusada siempre negó ser la autora de los hechos.

Sin embargo, la Audiencia Provincial tumbó, punto por punto, el recurso de apelación presentado por el letrado y considera probado que la recurrente sí cometió un delito de allanamiento de morada y que se llevó todo este marial de encaixe, que lo intentó vender a terceros, que fue vista por varios testigos merodeando la casa de la víctima aquel 21 de junio del 2015, día en el que se produjeron los hechos juzgados y que no hubo vulneración de sus derechos fundamentales, entre ellos, el de presunción de inocencia, por eso la Audiencia Provincial de A Coruña mantiene la pena de 12 prisión para la acusada.