El Seprona decomisa 186 kilos de pulpo de talla ilegal y sin documentación en el puerto de Laxe e investiga a dos transportistas

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Los hechos se produjeron sobre las dos y media de la tarde de ayer. Una patrulla realizaba labores de vigilancia en la dársena laxense

18 ene 2019 . Actualizado a las 15:32 h.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del puesto de Corcubión decomisaron 186 kilos de pulpo con una talla presuntamente ilegal y sin documentación alguna. Se trata además de una mercancía que, supuestamente, carecía de todo tipo de documentación para su comercialización a través de los cauces legales. Por estos hechos, los guardias civiles investigan a un hombre y a una mujer que transportaban en su vehículo todo este cefalópodo, que quedó requisado.

Los hechos se produjeron sobre las dos y media de la tarde de ayer. Una patrulla del Seprona realizaba labores de vigilancia en la dársena laxense. En un momento dado, los guardias civiles comprobaron de forma ocular que desde el pesquero Fernando José, con base en Laxe, se realizaba, supuestamente, una descarga hacia un vehículo, al que posteriormente se subieron dos personas.

Los agentes esperaron a que la furgoneta saliera de las dependencias portuarias para proceder a dar el alto e identificar a sus ocupantes, vecinos de Laxe. De forma paralela analizaron la mercancía transportada. Se trata de pulpo que tenía una talla inferior a la legal (fijada en un kilo por pieza). Tampoco los dos transportistas pudieron acreditar la procedencia de todo este cefalópodo. Faltaba toda la documentación, las facturas o albaranes que justificasen la trazabilidad de todo este producto. Por estos motivos los agentes del Seprona de Corcubión decomisaron los 186 kilos de pulpo y abrieron diligencias administrativas contra estos dos transportistas.

Más diligencias

De forma paralela, investigan la procedencia de todo este cefalópodo. En concreto, a la casa armadora del pesquero Fernando José, al comprobar, de forma ocular los agentes, que desde este barco se realizó una descarga hacia el vehículo identificado.

También se analiza la supuesta vinculación en los hechos del pesquero Fernando José