Ocho equipos de la zona ficharán en el mercado de invierno

Otros tantos conjuntos ya han realizado movimientos en los últimos días


carballo / la voz

Análisis de fútbol | De Tercera Nacional a Segunda Autonómica

Ya se ha abierto la veda de fichajes en Tercera Nacional de fútbol. Y los equipos no desaprovecharán la ocasión. Así lo confirmaron ayer dos de los tres representantes de la zona. Se trata del Laracha y del Bergantiños. El conjunto rojiverde tiene 22 licencias federativas, las máximas permitidas en la categoría. No obstante, el director deportivo comentó que darán de baja a «un ou dous xogadores», con los consecuentes fichajes. No quiso hablar de posiciones concretas: «Un pouco de todo», dijo. Por el momento, están atentos al mercado de invierno, a ver «o que sae».

En la misma situación se encuentra el cuadro carballés, aunque con menos fichas activas: 19, para ser exactos -con Pablo Agulló lesionado hasta marzo-, pero con el apoyo de varios juveniles. Es por ello que el secretario, Luis Cendán, zanjó toda posibilidad de ejecutar bajas. La posibilidad que no descartó fue la de comprar a algún futbolista, con una condición: «Ten que ser sub 23, pois o número máximo de fichas de xogadores maiores de 24 anos permitido xa o temos cuberto». Le da igual el perfil, solo pide que sea «bo», tanto técnica como económicamente.

En la siguiente categoría en la que se realizarán movimientos próximamente será en Primera Autonómica, de cara a reforzarse para la segunda vuelta. Los llevará a cabo el Soneira, que aunque dispone de 18 licencias federativas, tres de ellas serán bajas obligadas por lesión en breve. Se trata del meta Víctor, el central Sito y el delantero Chapela. El primero, fichado en diciembre, padece una fisura en la rótula; el segundo tiene una rotura del ligamento cruzado anterior y el menisco tocado, y el último, una lesión en la rodilla desde principio de temporada que no mejora. Por todo esto, el entrenador, Pedro Gómez, tiene puesta la mirada fijamente en un portero.

Bajando un peldaño, en el grupo coruñés de Segunda Autonómica, será el Queixas el que se anime a fichar a un central para compensar las hasta cuatro bajas momentáneas con las que cuenta por lesión. Todas son leves, salvo una. Con esta incorporación serían 24 futbolistas en la plantilla.

Pero donde más altas se producirán será, sin duda, en la Liga da Costa, esa categoría tan aficionada, pero, a la vez, tan competitiva. Hasta cuatro equipos se verán envueltos en este proceso. El Buño, el que más. Y no es de extrañar. El pasado domingo, el entrenador Tito Pedreira acudió al encuentro ante el Muxía con solo diez jugadores; carencia que se vio reflejada en el abultado resultado (6-0). Y es que cinco futbolistas han abandonado el equipo por voluntad propia y otros dos están lesionados, entre ellos el arquero, Rubén. Es por ello que el presidente, Francisco Javier Caamaño, habla de cinco fichajes que espera tener cerrados para la próxima jornada: «Un porteiro, un central, un medio centro, un interior e un dianteiro», expresó ayer.

También de forma abundante, aunque sin ser tan explícito, se manifestó el mandatario del Malpica, Manolo Suárez. Afirmó que también en el próximo fin de semana espera comunicar «tanto baixas como altas». Son actualmente 24 jugadores en plantilla, con el recién incorporado Sergio Capelán, defensa-centrocampista carballés, procedente del Xallas y que hizo la pretemporada con el Bergantiños. Pero tiene hasta tres lesionados, siendo uno de ellos, el delantero Jose, de larga duración.

Importante pérdida

Un conjunto que se ve obligado a fichar es el Muxía ante la baja del centrocampista Adrián Alcaina, que en el último partido contra el Buño rompió el peroné tras una dura entrada de un rival. «Era un xogador a altura de Preferente, con mil calidades. Era o compás do equipo», describió ayer el presidente, Álvaro Rodríguez. Son, ahora, 19, y buscan a un delantero.

El último equipo que hará movimientos en la plantilla será el Ameixenda. En el último partido contra el Monte Louro perdió al delantero Andrés Trillo para lo que resta de campaña al sufrir un esguince muy fuerte de tobillo, que afectó a los ligamentos. Fue en una caída fortuita. Por otra parte, el centrocampista Jesús Manuel Márquez no se da recuperado de unos dolores en la rodilla. Buscan dar de alta a un defensa para así ser 23 jugadores compitiendo.

Movimientos recientes

Otros conjuntos han realizado movimientos en los últimos días. Uno de ellos fue el Paiosaco, que en Navidades dio de baja al centrocampista Christian Rey, que se marchó para el Betanzos. Otro, el Dumbría, que acaba de fichar al mediocentro David Pasantes, del Camariñas, al que le apetecía «un cambio de aires», expresó el presidente, César Ferrío. También el Club do Mar de Caión acaba de dar de baja al carrilero Diego Méndez, que ahora milita en el Arteixo B, y de alta al portero Felípez, jugador local que regresa al club tras años apartado de los terrenos de juego. Por último, el Cerqueda fichó al delantero Ceide en diciembre, aunque ya llevaba entrenando con ellos varios meses y, el San Lorenzo, cuenta ahora con la baja del artillero Aarón, que se marchó para el Cabana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ocho equipos de la zona ficharán en el mercado de invierno