La Costa da Morte sigue ausente de las cuentas del Estado

s. g. rial / j. v. lado CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El diputado socialista Ricardo García Mira tratará de introducir algunas enmiendas referentes a la zona

16 ene 2019 . Actualizado a las 11:19 h.

Como ha ocurrido en los últimos años, la Costa da Morte se queda sin partidas directas de los Presupuestos del Estado. Sí las hay indirectas, y también habituales, como los fondos necesarios para terminar el parador de Lourido, en Muxía, algo que debería ocurrir este año. En enero del 2017, el dinero consignado en diferentes partidas en Tragsa, la empresa pública que se encarga de su construcción, rondaba el millón de euros en licitaciones, adjudicadas o en marcha. El pasado, en 2018, ocurría más o menos lo mismo. Ahora no hay tanto dinero en el perfil del contratante de la empresa pública, pero muchos fondos siguen en ejecución, y otros van por el canal ordinario. El objetivo es acabar este año.

Hay más fondos para la zona que no forman parte de partidas específicas, pero son claves para que funciones el salvamento: desde el mantenimiento del Don Inda, con base en la ría de Corcubión, hasta el radar marítimo del Chan das Lagoas, en Berdeogas, Dumbría. Lo que no hay es para reactivar la base del helipuerto de Ruibo, en Lires, uno de los mayores fracasos de actuaciones del Estado en la comarca. Su ubicación adolece de diversas irregularidades que comprometen la operatividad y ni se han puesto los medios para solventarlas ni se han depurado responsabilidades. Solo unos meses después del cierre se utilizó para la reparación de un helicóptero y no se ha vuelto a saber de él. La última declaración la dio la entonces ministra de Fomento Ana Pastor en enero del 2016, descartando por completo que se fuese a reactivar.

Tampoco hay partidas específica de Costas. Un buen destino sería la reparación de la senda del litoral de Camariñas, que en su día financió el Ministerio de Medio Ambiente, pero ahora hay dudas sobre su titularidad. Las reformas de los faros en hoteles, tantas veces anunciadas, tampoco figuran como tales. Hay actuaciones que sueñen estar dentro de intervenciones mayores, como pueden ser los fondos de Sepes si se confirman la ampliación del polígono de Tella.

En todo caso, el diputado Ricardo García Mira señaló ayer que tratará de introducir enmiendas de varios proyectos para la zona, entre ellos una actuación en el puerto de Laxe.

La base de salvamento de Cee, olvidada del todo

El helipuerto de salvamento de Ruibo, en Lires (Cee) ha desaparecido incluso del debate político, ya no solo de los Presupuestos. Salvo una visita de la eurodiputada Ana Miranda en marzo y la inclusión el mes pasado por parte del BNG en sus enmiendas a los Orzamentos de la Xunta, ya prácticamente ni se habla de él, mientras languidece en el abandono. Conseguido casi como un empeño personal del ministro Fran Caamaño con José Blanco en la cartera de Fomento, lleva cerrado desde finales del 2014.