Los municipios de la zona tienen más ayuda para los daños de fauna salvaje

La Xunta de Galicia concede subvenciones especiales para evitar ataques de lobos y jabalíes


carballo / la voz

Varios concellos de la comarca recibirán una puntuación más elevada que otros de Galicia a la hora de pedir ayudas, este año, para la prevención de los daños que causan determinadas especies de fauna silvestre. En concreto, los lobos y los jabalíes. Las base de las subvenciones a las medidas para tratar de impedirlos fueron publicadas en el Diario Oficial de Galicia.

Son comunes a toda la Comunidade, pero determinados municipios tienen más puntos en el baremo atendiendo a la incidencia de los ataques. No es ninguna sorpresa, si se tiene en cuenta la dispersión de las acciones de estos ejemplares, y de hecho a la hora de compensar las pérdidas producidas también hay especificidades para la Costa da Morte: justamente el DOG publicada a mediados del mes pasado que las indemnizaciones son más altas en Dumbría., Vimianzo y Muxía.

Las medidas a tomar son variadas, pero se puede resumir, para el lobo, en la compra de perros para vigilar el ganado, además de pastores eléctricos y cierres de malla electrificada. En todo caso, las compras tienen que hacerse desde hoy, no valen las anteriores. En el caso del jabalí, lo que se subvenciona son pastores eléctricos, y también de ahora en adelante. El importe máximo de las ayudas no excederá de los 500 euros por perro. En cuanto a los pastores eléctricos, no se concederán más de 600 euros por explotación. La letra pequeña es abundante a la hora de realizar los baremos. La pertenencia a los municipios señalados en la orden publicada ayer otorga diez puntos supletorios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los municipios de la zona tienen más ayuda para los daños de fauna salvaje