«La ganadería crea el paisaje»

La compañía en la que está Larsa apuesta por las pequeñas explotaciones. Pilar Rodríguez es la jefa de operaciones de Central Lechera Asturiana

C.V.
Carballo / la voz

Pilar Rodríguez es la responsable de la logística de la recogida de leche y los nuevos proyectos de una corporación y cooperativa que nació en Asturias, pero que se extendió a Galicia, con la funsión con Larsa, y a Cataluña, a través de Ato. La diferencia es que los socios gallegos no son propietarios de la marca, como ocurre con los de Central Lechera Asturiana. Pilar Rodríguez lleva 19 años vinculada a la empresa y participó en las jornadas de vacuno de leche que se celebraron en Fonteboa. Además estuvo en el programa Voces do Agro de Radio Voz Bergantiños.

-¿Cuál fue el objetivo principal de la creación de la cooperativa?

-Nació durante una crisis de precios, de hace más de medio siglo, y la idea era poner en el mismo sentido la producción, la transformación y la comercialización. Trabajamos por y para la familia ganadera. En Asturias no tenemos grandes explotaciones, sino que son de dimensiones pequeñas. En 1970 entran los primeros 15.000 litros de leche. Además fuimos los primeros en sacar al mercado la botella estéril.

-Sin embargo, una de sus principales características es utilizar la imagen del ganadero, que no siempre ha estado bien visto.

-Desde los inicios quisimos dar visibilidad a un sector que vive en el medio rural y que crea paisaje. Sin este colectivo nada sería igual. El ganadero es nuestro icono y nuestra imagen de marca.

-Tienen clara la estrategia

-Se basa en la familia ganadera ligada a un territorio. Eso es lo que hemos estado comunicando a los largo de todos estos años y es algo que aún mantenemos. Continuamos realzando la imagen del sector productor porque hay muchas corrientes que a veces van en contra y para nada estamos de acuerdo con ello.

-La del sector animalista es una de ellas. ¿Cuántos socios tiene en este momento?

-Ahora tenemos 1.140 explotaciones y llegamos a tener 11.300. Hemos conseguido un récord histórico de producción con 400 millones de litros de leche.

-¿Qué le parecen las macrogranjas como la de Soria, con 20.000 vacas?

-Es un modelo que no queremos. La imagen del ganadero engloba todo y tiene tras de sí un sector rural que defendemos, ya sea de la marca Larsa o Central Lechera Asturiana.

-¿Les preocupa el descenso en el consumo de leche líquida?

-Están cambiando los hábitos, es cuestión de modas y también hay menos niños pequeños. Nos estamos centrando ahora en el público joven, diciéndole lo buena que es la proteína. Estamos lanzando nuevos productos en este sentido, adaptándonos a las demandas de la sociedad, pero sin perder nuestra esencia. El objetivo clave es el ganadero y asegurarle su futuro.

-Llaman la atención sus anuncios de televisión, con el ganadero como protagonista, en tanto que otros insisten en el bienestar animal. ¿De dónde surge la idea?

-El ganadero es el que permite el bienestar animal, es el que está en el medio, en el territorio. En los primeros anuncios era un señor rural, de los sesenta o setenta, pero con valores como el orgullo, la familia, el trabajo... Sigue siendo lo mismo, pero más profesional. Como hito, cuando las crisis económica salió nuestro presidente Bertino Velasco, que es también ganadero, para comunicar que solo pastos del norte de España, leche y nada más.

-En 8 años Irlanda ha incrementado en un 50 % su producción de leche. ¿Cómo afectará?

-Su mercado será el británico mayoritariamente y tenemos la perspectiva de que en el 2050 vamos a necesitar más alimentos de proteína. Allí tienen una visión más industrial, mientras que en España aún se consume leche líquida y lo que vamos a potenciar es que sea nacional, de la cornisa cantábrica, leche de donde hay familias y un tejido económico importante y necesario.

Dos detalles

Empresas. Tras la creación de la cooperativa de ganaderos Central Lechera Asturiana se fundó la Corporación Alimentaria Peñasanta que se fusionó con Larsa (Galicia) y Ato (Cataluña)

Producción. Han llegado a los 400 millones de litros con 1.140 explotaciones

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