Carballo es de los que menos farolas tiene de los grandes municipios de la provincia

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

CARBALLO

FERROVIAL

Son datos la encuesta sobre infraestructuras y equipamientos locales elaborada por la Diputación de A Coruña

07 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cinco concellos con menor equipamiento lumínico de la provincia, entre los de mayor población, son Oleiros (0,02), Ferrol (0,02), Carballo (0,04), Teo (0,05) y A Coruña (0,06). En cuanto al número de puntos de luz en relación a la superficie de sus núcleos de población, los cinco mejor iluminados son A Coruña (5,91 farolas por hectárea habitada), Noia (4,99), Santiago (3,49), Ordes (3,19) y Arteixo (3,07). Y los cinco peores en ese concepto son Oleiros (0,54), Teo (0,65), Carballo (0,82), Ferrol (0,87) y Boiro (1,38).

Son datos la encuesta sobre infraestructuras y equipamientos locales elaborada por la Diputación de A Coruña, un documento que aporta datos significativos sobre el alumbrado público entre las tres principales ciudades. Así, mientras A Coruña y Santiago destacan entre los municipios mejor iluminados, Ferrol aparece a la cola. En el lado contrario Noia es el municipio mejor iluminado de la provincia entre los de mayor población. En puntos de luz por habitante solo lo supera Ordes, y en el número de farolas en relación a la superficie de sus núcleos (hectáreas) se sitúa a rebufo de A Coruña.

Ahorro energético

Al margen del número de farolas hay aspectos cualitativos que el estudio, lógicamente, no mide, pero en el que los ayuntamientos han avanzado durante los últimos años. Es el caso de la eficiencia energética, propiciada por la creciente tendencia de los municipios a reemplazar las luminarias tradicionales por otras de tipo led, que consumen y contaminan menos y que alumbran más. A esa estrategia de reducción de la factura energética de los concellos contribuyó la línea de ayudas que en el 2016 convocó el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). En el caso de Santiago, ese programa ha permitido sustituir 2.500 lámparas, con un ahorro que el Concello calcula en 240.000 euros anuales. Este aspecto no es baladí para un Ayuntamiento con una factura de alumbrado que ronda los 15 millones al año.