Las campañas navideñas insuflaron oxígeno al comercio local de la comarca

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Los primeros balances son satisfactorios, tanto de Concellos como de entidades

07 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A 7 de enero, y después de las fiestas navideñas, la Costa da Morte regresará a su actividad cotidiana. Para el comercio habrá quedado atrás una de las épocas más fuertes del año, sino la que más. Con eso sabido, a los pequeños negocios de proximidad no les queda otra que tirar de imaginación para frenar el tirón de grandes áreas y de la venta online, de forma que también en la comarca se note la ola de consumo. Las campañas de descuentos, regalos y recompensas son una de las iniciativas más recurridas, ya sea vía municipal o vía entidades de empresarios, como la del barrio carballés de A Milagrosa. En su mayoría han concluido o están próximas a su fin y, a juzgar por las valoraciones, parece que han insuflado oxígeno.

SemecachaDEScóntovos, con el eslogan Agasalla Carballo, dinamizó la Navidad en la capital de Bergantiños. A esta propuesta se unieron cien comercios, más que nunca, «e tivemos que parar aí, porque xa non había posibilidade de xestionar máis», decía ayer el edil de Promoción Económica, Xosé Regueira. Les han llegado muy buenas valoraciones, sobre todo por las actividades paralelas: los juegos en el mercado, los rocódromos, la tirolina y el globo aerostático, con más de un centenar de personas mañana y tarde («a parte mala son as colas»). Ayer, que era el día de su despedida, no pudo ser: el viento impidió llevar a cabo los ascensos, por lo que la actividad quedó pospuesta para otra jornada.

«O que buscabamos era ofrecer experiencias diferentes, chamar pola xente e nese sentido estamos contentos», abunda el concejal, que incide en que se hizo un esfuerzo no solo en imagen, sino también en el incremento de regalos y en la repercusión en la hostelería, a través de tarjetas con cenas y almuerzos de agasallo. Habrá que hacer balance de ventas, pero por lo demás, en ambiente, «as rúas víanse cheas». Ayudó el buen tiempo.

La Asociación de Empresarios de Ponteceso, Cabana y Laxe gestó una parte muy importante del menú de ocio navideño en el primer municipio, vinculando economía y diversión y dándole asimismo amplia repercusión en redes sociales. Hubo además campañas en Camariñas (varias) y en Baio, con espacio destacado para la propuesta solidaria de Feirauto Un coche, unha ilusión.

20.000 transacciones en Laxe

Comercios de cierta entidad como el Centro Comercial Bergantiños de Carballo impulsaron su propia propuesta, pero allí donde son pequeños la vía es unirse. Lo tiene constatado Laxe, donde, como el año pasado, la concejalía de Comercio, Hostalería e Turismo promovió una campaña junto con la Asociación de Comerciantes e Hostalería de Laxe, ComerLaxe. «Foi un éxito, aínda que falta por valorar o día de hoxe [por ayer], porque algúns negocios abriron», señalaba el concejal Xosé Manuel Pose. Él se encargaba de reponer los tiques para el sorteo y, a fecha, de sábado, iban sobre 20.000: «Iso significa 20.000 transaccións». Y ello en una localidad donde el sector comercial no es excesivamente potente. Participaron en la iniciativa más de una veintena de establecimientos, prácticamente todos, y hoy (13.00, Concello) se sabrá cuáles son los boletos afortunados con los 10 vales de compra, de 50 euros cada uno.

JOSE MANUEL CASAL

«O comercio é parte da sociedade e a sociedade debe ser responsable do seu comercio»

Este fue el primer año que el Centro Comercial Aberto de Carballo (CCA) no hizo una campaña independiente de la de Promoción Económica, más allá de bolsas propias con mensajes claros («Sen ir máis lonxe») u otras acciones ya tradicionales. Aquellos socios que quisieron se sumaron a la iniciativa municipal y, en principio, aunque dependerá de cada caso, con buena valoración. Importa, sobre todo, el movimiento que genera la época en sí, y si bien empezó flojillo, como indica Maricarmen Freire, gerente del CCA, fue remontando.

A su juicio, más allá de la imagen de la campaña, fueron acertadas las actividades paralelas, particularmente la del globo, que vinculó comercio y ocio: «Contribúen a facer ver que o comercio é parte da sociedade e que a sociedade debe ser tamén responsable do seu comercio».

DIEGO ALONSO FREIRE

«A xente en novembro xa nos preguntaba: ‘Cando ides empezar cos rascas de Nadal?’»

Camariñas estuvo servida de campañas. Hubo una municipal, a base de rascas -6.000-, que unió a los comercios de la propia localidad, Xaviña, Camelle y A Ponte do Porto. Podía el cliente obtener descuentos, rebajas en próximas compras e incluso la adquisición gratuita: «Polo que falei con algún tenda, dicíanme que foi bastante xente canxear», decía ayer la edila de Comercio, María José Gerpe. Sin ser el año boyante, iniciativas así estimulan. Gerpe explica que van tres años de campaña, y que la gente la espera: «En novembro xa nos preguntaba: ‘¿Cando ides empezar cos rascas?».

La Asociación de Empresarios, por otra parte, promovió la suya (los premios, de 300 y 200 euros, se entregarán según los sorteos de la ONCE de los días 15 y 16). Finalmente, la entidad Río Porto impulsó una con 1.700 euros en galardones.

«Hai datas nas que, máis que vender só o dun, tamén hai que axudar algo no que se poida»

Por cada coche de ocasión vendido en el tiempo que durase la campaña, los cinco concesionarios baieses que integran el grupo Feirauto (Manuel Montes, Talleres J. Lema, Talleres Graíño, Automóviles Celmar y Bayomóvil) se comprometían a donar a Servizos Sociais de Zas, para su posterior reparto entre las familias más necesitadas del municipio, una serie de obsequios. «Non había nenos, segundo nos comentaron, así que entregamos roupa, calzado... aquilo que nos dixeron que facía falta», comentaba ayer Manuel Montes.

Diciembre es un mes de ventas y ellos, por tercer año, han apostado por que ese flujo de transacciones tenga su contrapartida solidaria: «Hai datas nas que, máis que vender só o dun, tamén hai que axudar algo no que poida ao pobo», dice Montes.