A Coruña, provincia locomotora de la recuperación económica gallega

Carlos Sánchez-Tembleque

CARBALLO

PACO RODRÍGUEZ

El concello de Arteixo supera por primera vez al de Santiago en tamaño por PIB

02 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Galego de Estatística (IGE) acaba de publicar el Producto Interior Bruto (PIB) municipal, comarcal y provincial de Galicia correspondiente al año 2016. La información bianual (la última disponible era del 2014, primer año de recuperación económica) resulta fundamental para entender cómo está evolucionando la recuperación económica en los distintos espacios económicos. Desde el 2014, Galicia ha logrado crecimientos económicos superiores a los de España. Este diferencial está basado en el fortísimo sector textil de la provincia coruñesa, la consolidación de la automoción e industria en la provincia de Pontevedra, la potente industria digital en la comarca de A Coruña, y el pujante sector maderero y lácteo.

El PIB es una forma de medir la riqueza o el volumen de actividad económica de un espacio económico. Viene a ser la suma de todos los gastos finales destinados al consumo, inversión más las exportaciones, menos las importaciones. Pero hay otras formas de medir la riqueza, por ejemplo el Valor Añadido Bruto o facturación de las empresas ubicadas en un espacio (municipio, comarca, provincia), sus impuestos recaudados, exportaciones, población…

Nivel municipal

El PIB del municipio de Vigo, con 7.215 millones de euros en el 2016, sigue siendo el mayor de Galicia. A continuación se sitúa el de A Coruña, con 6.526 millones. Aunque A Coruña crece en el período 2014-2016 a una tasa muy elevada, 8,5 %, mientras que Vigo lo hace al 2,6 %. Es lógico que el municipio de Vigo tenga más peso económico (y también poblacional) que A Coruña, ya que esta última tiene un término minúsculo en extensión geográfica: 37 kilómetros cuadrados, frente a los 109 de Vigo.

Nivel comarcal y provincial

Siguiendo con los datos municipales del informe del IGE del 2016 hay un apunte muy relevante: por primera vez el tercer municipio de Galicia en tamaño por PIB es Arteixo, con 4.104 millones de euros, por delante de Santiago (3.395 millones de euros) y por delante también de todas las restantes grandes ciudades gallegas. El gigante Inditex, afincado en el concello arteixán, lógicamente está detrás de ese dato.

El dato más revelador y que ratifica dónde está el músculo económico de Galicia es el de los ámbitos comarcal y provincial. En la economía globalizada del siglo XXI, los municipios se han convertido en microespacios sin excesivo significado. Las ciudades trascienden a los términos municipales, ahora son áreas metropolitanas o comarcas. La más importante de Galicia es A Coruña, que con sus nueve concellos y 470 kilómetros cuadrados, significa en el año 2016 el 21,8 % del PIB de Galicia, con un crecimiento del 15 % en el período 2014-2016. La comarca coruñesa, según el informe del IGE, está especializada en el sector del comercio, transporte y hostelería.

La segunda es la comarca de Vigo, que con una extensión mucho mayor (613 kilómetros cuadrados, 11 municipios), se queda en el 16,6 % del PIB de Galicia y un crecimiento del 4,6 % en ese tiempo. La especialización de esta comarca es en el sector de fabricación de material de transporte y construcción naval.

Santiago sería la tercera comarca de Galicia, con el 7,4 % del PIB de la comunidad y un crecimiento del 9,1 % en el bienio, y Ferrol la quinta, con el 4,8 % del PIB de Galicia y un avance del 4,8 %, por detrás de Ourense, que representa el 5,5 % y crece también un 4,8 %.

Si el volumen económico lo medimos por el Valor Añadido Bruto, los datos bascularían todavía más hacia A Coruña. Según los últimos datos del 2015 que publica Ardan (Zona Franca de Vigo), la facturación de las empresas de la comarca coruñesa representan el 45,9 % de las de Galicia, seguidas de la de Vigo con 18,2 % y Santiago con 5,3 %.

Por provincias, las de A Coruña y Pontevedra son ya el 77,5 % del PIB de Galicia. A Coruña alcanza ya el 46,3 % de la comunidad, frente al 31,2 % de Pontevedra. Las provincias de Lugo y Ourense, con el 12,1 % y 10,3 % de Galicia, no representan ni la mitad del PIB de la comarca de A Coruña.

El municipio de Arteixo se convierte en el 2016 en el concello gallego con más PIB por habitante, otra vez debido al gigante Inditex y a su consolidado tejido industrial. En cuanto a comarcas, la del Eume, es la más rica de Galicia por la central térmica de As Pontes, que crea mucha riqueza con poco empleo. En segundo lugar de PIB por habitante se sitúa la comarca de A Coruña. Por provincias, A Coruña es la más rica, con un nivel de PIB por habitante del 112 % del de la media gallega, Lugo iría a continuación con un 98,1 % de la media, Pontevedra y Ourense, con el 89,8 % y el 89,7 %, irían en último lugar.

Conclusiones y expectativas

Los datos publicados por el IGE son de hace dos años. Configuran tanto la provincia como la comarca de A Coruña como el espacio económico más dinámico de Galicia, a gran distancia del resto y aumentando velozmente sus diferenciales. Este dinamismo también existía en los períodos del 2014 y el 2012, pero se intensifica en el 2016.

Si nos preguntamos qué pasó en el 2017 y el 2018, hemos de valorar los excelentes datos del puerto, aeropuertos e impulso empresarial en la comarca de A Coruña, pero los datos de creación de empleo (que se conocen todos los meses) fueron mejores en la provincia de Pontevedra. El municipio de A Coruña tiene el peor comportamiento del empleo de las siete grandes ciudades gallegas. ¿Están cambiando las tornas? ¿Algo transitorio? ¿Afecta al empleo y no al PIB? Habrá que esperar a próximas publicaciones del IGE.

Y para los próximos años tenemos noticias contrapuestas para el norte gallego. Los posibles cierres de Alcoa y Meirama, si se confirman, serán un mazazo para el sector industrial coruñés, ya débil. Por el contrario, se abren excelentes expectativas en otros ámbitos, con la casi segura conexión de los puertos gallegos al corredor europeo del Atlántico, un enorme impulso económico si se gestionan óptimamente las grandes infraestructuras de A Coruña y Ferrol. Asimismo la industria tecnológica de la comarca coruñesa, una de las más importantes de España, tendrá un desarrollo importante si se lleva a cabo la creación de un parque tecnológico (idea planteada por la universidad, pero que venía de Smart City y Coruña Futura y está plasmada en el PGOU). O la década prodigiosa que se le abre a Ferrol con la contratación de nuevas fragatas.

En todo caso lo que pase en Galicia estará siempre en función de la marcha general de la economía española, que parece que se desacelerará, pero eso es otro asunto diferente.

Carlos Sánchez-Tembleque es profesor de la Escuela de Finanzas.

La comarca coruñesa representó en el año 2016 el 21,8 % del PIB de Galicia

La del Eume es la más rica por habitante debido

a la central térmica de As Pontes