Concentración en Cee contra el cierre de hornos en Ferroatlantica

CARBALLO

J. V. Lado

Los trabajadores denuncian el desmantelamiento de las fábricas

02 ene 2019 . Actualizado a las 14:55 h.

Decenas de trabajadores de Ferroatlántica, convocados por la CIG y sin la participación del resto de sindicatos, se concentraron esta mañana en la entrada del puerto de Brens (Cee) para denunciar lo que consideran un desmantelamiento de las fábricas, a raíz del cierre, en principio durante seis meses, de los hornos 13 y 14 de la planta ceense.

La razón de concentrarse en el puerto obedece a que está previsto, siempre según los trabajadores, que mañana se utilice la dársena de titularidad autonómica y ampliada casi en exclusiva para abastecer a las fábricas, para cargar materias primas almacenadas en Brens con destino a otras factorías del grupo, como la de Boo en Cantabria. Un traslado que imposibilitaría la reactivación más o menos inmediata de los hornos aún en el caso de que se multiplicasen los pedidos y la demanda. 

La empresa del Grupo Villar Mir e integrada en la multinacional Ferroglobe sigue guardando silencio, mientras que los trabajadores apelan a la Xunta de Galicia y al Gobierno central para que tomen medidas, toda vez que Ferroatlántica goza de la concesión administrativa para la explotación hidroeléctrica del Xallas, ligada al mantenimiento de la actividad en las factorías de ferroaleaciones. Un aspecto en el que incide la diputada del BNG Noa Presas para mostrar su respaldo a los trabajadores y hablar de una deslocalización encubierta. “O Bloque insta á Xunta a que espabile, que se implique nesta situación e que lle lembre a Villar Mir que ten unha concesión de explotación das centrais sobre o río Xallas que non é a cambio de nada, senón a cambio de manter a actividade e os postos de traballo. E se se incumpre o que di esa concesión será o momento de sentarse a esixirlle que o faga e, senón, anunciar a reversión destas concesións”, señala Presas.