Los daños por lobos se pagan más en Dumbría, Vimianzo y Muxía

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Estos tres municipios recibirán un 30 % más por la elevada casuística

22 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los daños que provoquen los ataques de los lobos se pagarán un 30 % más de lo que fija el baremo oficial en los municipios de Dumbría, Muxía y Vimianzo. Así lo establece una orden de la consellería de Medio Ambiente que fue publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia, y que establece las bases reguladoras de las ayudas para paliar las mermas que producen los lobos en las diversas cabañas de animales durante el próximo año 2019.

Los tres municipios de la Costa da Morte no son, obviamente, los únicos de Galicia que tendrán ese plus de compensación, pero tampoco es que haya un exceso. En la provincia de A Coruña, por ejemplo, solo se incluyen 17 (menos de un 20 %), y entre ellos alguno limítrofe, como Mazaricos, donde la incidencia del lobo también ha sido relevante en los últimos tiempos. Esa es la clave para elegir unos concellos sobre otros a la hora de priorizar, la incidencia: «Tendo en conta a información sobre os ataques de lobos recollida nos últimos anos, o importe das axudas incrementarase nun 30 %» en los citados municipios. Lo cual no quiere decir necesariamente que haya habido más ataques, sino más denuncias.

Y es sabido que muchos afectados no denuncian para evitar el papeleo. En los demás también puede haber añadido: «Un 10 % nas explotacións en que se teña comprobada a aplicación de medidas preventivas fronte aos ataques, e avaliadas como adecuadas pola comisión de valoración».

Claro que los ataques no siempre significan muerte, sino animales heridos. Y también está prevista una compensación: «No caso de animais feridos, a axuda estimarase en función dos gastos veterinarios producidos e acreditados (enténdese por gasto veterinario tanto a actuación do persoal profesional como o tratamento prescrito), nunha contía que, en ningún caso, poderá exceder o límite das contías previstas». Si los heridos son varios ejemplares, «admitiranse facturas conxuntas do servizo veterinario nas que se relacione o gasto veterinario de xeito individual para cada un dos animais, con referencia á súa idade e á súa identificación individual, de ser o caso». También están previstas compensaciones para cuando haya que practicar abortos o eutanasias en ovino, vacuno, equino, porcino, caprino, asnal y mular.

Previstas ayudas para paliar los destrozos que causan los jabalíes

También ayer el DOG publicaba la orden que regula las ayudas para compensar los daños que provocan los jabalíes en los cultivos. La partida es mucho mayor: 811.000 euros para toda Galicia, con un importe máximo de 1.650 euros por persona beneficiaria y año. Para los de los lobos hay 350.000 euros, aunque la incidencia es menor y muy distinta. Además, en el caso del jabalí no hay discriminación positiva por incidencia, y eso que este año, en la Costa da Morte, los ataques a la cosecha del maíz han sido más abundantes que en los años anteriores, o al menos su incidencia se ha divulgado más por los afectados.

En la orden vienen todos los requisitos que hay que seguir para optar a las ayudas, y no son pocos. El más importante, llamar al 012 en las 72 horas siguientes a la producción de los daños. El baremo varía según el cultivo. Por ejemplo, el maíz de grano se paga a 0,16 euros por metro cuadrado; el forrajero, a 0,14; el trigo, a 0,12 euros el metros cuadrados, lo mismo que el centeno o la zona de pradera.