Vimianzo se vistió de gala

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JORGE PARRI

Atletismo | El Circuíto Correndo pola Costa da Morte puso fin a su quinta edición

15 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasan los años, y el Circuíto Correndo pola Costa da Morte no dejar de sorprender. La Casa da Cultura de Vimianzo acogió ayer la gala de clausura de la quinta edición en un auditorio más que lleno, abarrotado. Pero, sobre todo, con mucha emoción tanto en las butacas como en el escenario. Entre los propios deportistas, los representantes de los Concellos participantes, las empresas patrocinadoras y otros acompañantes se formó una gran familia, que no viene más que a representar el significado de esta iniciativa deportiva: mucho más que deporte.

Eso mismo se vio ayer por tierras de Soneira con la actuación musical de la pontecesana, Clara Amado, espectacular; el vídeo resumen del circuito de este año elaborado por la Asociación Pro Enfermos Mentais (APEM), o la entrega de premios especiales a atletas que se superaron a sí mismos y a su enfermedad a través del deporte. Pero hubo más. Por ejemplo, el acto de entrega del cheque a la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, con la cantidad de dinero recaudada en todas las carreras de 3 kilómetros así como en la fila 0. Nada más y nada menos que 6.604 euros, casi el doble que el primer año que el circuito colaboró con esta causa, allá por el año 2015.

Esta comparativa se vale por sí sola para demostrar lo tanto que ha crecido esta iniciativa en número de participantes. Cinco años van ya de la primera edición y todavía, en esta, se batieron nuevos récords en cada carrera. Increíble, esa es la palabra. Pero, lo mejor, es que las expectativas todavía son más altas con vistas al futuro próximo. Concretamente, al sexto circuito, que ayer ya fue presentado.

Próxima edición

En la cabeza de los técnicos de Deportes de los diez Concellos participantes (Camariñas, Vimianzo, Mazaricos, Dumbría, Zas, Cee, Muxía, Carnota, Corcubión y Fisterra) prima el aspecto de mejorar para seguir creciendo juntos. Esto es, con todas las ideas y el apoyo de los propios participantes, las fuerzas de seguridad que colaboran en cada prueba para que todo vaya sobre ruedas, y del propio público que también es pieza fundamental en esta iniciativa. Y en este sentido, el que no le faltará a la organización será el del nuevo padrino, el vimiancés Damián Espasandín, al que Paula Esteiro, de Camariñas, le hizo entrega ayer de este honor. Se trata de un atleta de élite en las carreras de obstáculos que, además, está muy volcado con el deporte en la Costa da Morte debido a su trabajo (entrenador personal), y que apoyó esta iniciativa desde el principio.

El 10 de marzo del próximo año comienza una nueva andadura en la villa del encaixe con algún que otro cambio, como que la pedestre de Cee será nocturna. Que así sea por muchos más años, o mejor, si cabe.

Todos los premiados del circuito

CATEGORÍAS BASE:

Benjamín: Jimena Outes (1.ª), Sira Ayaso (2.ª), Iria Sambade (3.ª), Juan Loureiro (1.º), Pablo Taboada (2.º) y Rubén Díaz (3.º).

Alevín: Sabela Carreira, Natalia Argibay, Laura Castiñeira, Hugo Domínguez, Juan Castiñeira y Xaquín Hermida.

Infantil: Alejandra Formoso, Enma Argibay, Irene Fernández, Samuel Fariñas, Alex Ayaso y Óscar Blanco.

Cadete: Rosana Fernández, María Villaverde, Julia García, Miguel Quintáns, Antonio Luaces y Carlos Trillo.

Juvenil: Érica Domínguez, Clara Lado, María García, Érica Domínguez, Javi Rodríguez y Óscar Parente .

CIRCUITO 3K:

Absoluta: Tina Fernández, Guadalupe Lodeiro, Apolonia Bermúdez, Martín Regueira, Alberto Carballo y Brais Lago.

Equipos: Dafit Corvos Tronzadores (masculino), Olimpia (mixto) y Furancho Deportivo (femenino).

CIRCUITO 10K:

Absoluta: Rocío Alvite y Antonio Teijido.

Equipos: Mulleres da Costa da Morte (femenino), Running Arteixo (mixto) y Amigos do Petroni (masculino).

Campeones foráneos: Geli López y Antonio Teijido.

Campeones locales: Rocío Alvite y Luís Miguel Antelo.

M50: Teresa Castro, Gely López, Verónica Feás, José Suárez, José Carlos y Ramón Antonio Varela.

M40: Silvia Mariño, Natalia Rivas, Belén Pérez, José Miguel Gómez, Juan Álvarez y Luís Miguel Antelo.

Sénior: Rocío Alvite, Berit Sommerfelt, Monse Solís, Antonio Teijido, Diego Ruiz y Rubén Insua.

PREMIOS ESPECIALES:

Al patrocinio deportivo: Coca-Cola European Partners.

A la superación: Carmen García y José Manuel Rodríguez.

Atletas finisher y circuíto 2019

Hasta 95 deportistas terminaron las diez pruebas: Tania P., Begoña S., Eva L., Carmen C., Martina F., Iria L., Apolonia B., Silvia L., Iria D., Leticia B., Grepcy M., Mari L., Alberto V., Bernabé G., Fabián S., Jesús L., Roberto R., Enrique L., Roberto T., Julio S., Rubén I., Martín V., Javier T., Martín R., José A., Diego B., Alicia G., Alejandra P., Belén P., Teresa C., Beatriz O., María A., Sandra V., María T., Aurora V., Víctor C., Gerardo F., Francisco F., José B., Luís T., Rafael Q., José C., Felipe V., Jaime V., Fernando O., Miguel A., Juan R., Enrique S., Jose L., Javier C., Juan A., Jaime L., Geli L., Teresa C., Manuel O., Antonio G., Alfonso C., Dionisio F., Juan M., Francisco B., Manuel G., José P., José B., Arturo R., Manuel I., Jose F., Érica D., Javi R., Óscar P., Eva F., Liana Q., Lucía Q., Laura C., Sara V., Juan C., Jimena O., Iria S., Andrés C., Martín C., Iker A., Lucía S., Julia G., Alejandra C., Laura V., Xiana L., Antonio L., Carlos T., Sonia C., Alejandra F., Lúa C., Alexia R., Carla R., Antía L., Óscar B. y Alex A.

Ya se conocen las fechas de las pruebas del próximo circuito: la octava Carreira Pedestre Concello de Camariñas será el 10 de marzo; la novena Carreira Pedestre Concello de Vimianzo, el 28 de abril; la cuarta de Mazaricos, el 12 de mayo; la quinta de Dumbría, el 25 de ese mismo mes; la sexta de Zas, el 1 de junio; la sexta de Cee, que pasa a ser nocturna, se celebrará el 22 de ese mismo mes; la sexta de Muxía, el 14 de julio; la 28.ª Carreira das Areas Concello de Carnota, el 18 de agosto; la 18.ª de Corcubión, el 14 de septiembre, y la de Fisterra, la del Fin del Mundo y, también, del circuito, el 13 de octubre.