Las granjas ganarían 4,5 millones más si les pagasen la leche a precio europeo

Mientras las explotaciones de la Costa da Morte cobran la leche a un precio medio de 31,2 céntimos, en el conjunto de Europa los precios rondan los 34,69


Barbanza / La Voz

El sector lácteo genera en la zona un volumen de negocio anual ligeramente superior a los 50 millones de euros. Una cantidad importante que, sin embargo, podría ser aún mayor si los precios que reciben los ganaderos por su materia prima fuesen similares a los pagados en el resto de Europa.

A día de hoy, mientras las granjas de A Costa da Morte cobran la leche en origen a un precio medio de 31,2 céntimos, dos menos que las ubicadas en Castilla y León o tres por debajo de las asturianas, en el conjunto de Europa los precios medios se sitúan en 34,69 céntimos por litro. Una diferencia que, en momentos puntuales del año, puede llegar a sobrepasar los cinco céntimos por litro y que coloca a los productores en una clara situación de desventaja a la hora de competir con sus homólogos de otras regiones o países.

¿A qué se debe esta disparidad en las cotizaciones? Aunque son varias las razones, los expertos señalan dos de forma principal. Por un lado, el desarrollo cooperativo -los mejores precios se registran en aquellas regiones donde existe una mayor implantación de cooperativas lácteas- y por otro la orientación de la industria.

Mientras la mayoría de la leche que se produce en la comarca se destina al envasado en brick -más de la mitad a través de marcas blancas de precio aún más reducido- en las grandes regiones láctea europeas apuestan por otros productos de mayor valor añadido.

La mitad de explotaciones de la comarca se mueven en umbrales mínimos de rentabilidad

Aunque muchos ganaderías han recibo durante el último mes anticipos por conceptos como la prima para vacuno de leche o las vacas nutrices, esta semana les llegará el resto del dinero que le corresponde por el pago único de la Política Agraria Común (PAC).

En total serán casi 4 millones de euros la cantidad que se repartan el millar largo de agricultores y ganaderos de Bergantiños, Soneira y Fisterra que aparecen como beneficiarios de estas ayudas públicas.

Según varios estudios, las ayudas de la PAC representan, entre el 20 y el 55 % de los beneficios netos de las explotaciones.

La mitad de las explotaciones de la comarca se mueven en umbrales mínimos de rentabilidad. Son aquellas que producen menos de 300.000 litros anuales y que, según los datos del Observatorio do Sector Lácteo de Galicia, no alcanzan a cobrar los 30 céntimos por cada litro de leche.

Hasta 32 céntimos

En esta cifra se sitúan, tal y como apuntan varios estudios realizados entre explotaciones de la zona, los costes medios de producción de una granja. Las más dimensionadas, por su parte, llegan a alcanzar los 32 céntimos.

En poco más de dos meses entrará en vigor la normativa que obliga a indicar en los envases el país de origen de toda la leche y derivados lácteos que se vendan en España. Los productores se muestran esperanzados de que esta medida sirva, precisamente, para reducir las diferencias de precios.

En este sentido, los ganaderos de la comarca lamentan que la norma no obligue también a indicar la comunidad autónoma en la que se produce o envasa la materia prima.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Las granjas ganarían 4,5 millones más si les pagasen la leche a precio europeo