«Non haberá outra oferta tan atractiva en Galicia coma esta de Corme»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Artesanía, conciertos, títeres o villancicos forman parte del programa del Poblado Navideño Mariñeiro de Corme, que se extenderá entre los días 5 y 9 de este mes, en el Puente de la Constitución

05 dic 2018 . Actualizado a las 20:47 h.

«Na Ponte da Constitución non haberá outra oferta tan atractiva en Galicia coma esta de Corme». Así de seguro se muestra el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, acerca del Poblado Navideño Mariñeiro que se celebrará en la localidad entre el 5 y el 9 de diciembre. Fue presentado en el Museo de Arte Contemporáneo cormelán y es una primera edición que nace con muy buenas expectativas. Lo explicó la edila de Turismo, Susana Toja, responsable del departamento que promueve la idea y que contó con la ayuda de la técnica María Jesús Fernández. Con este poblado aguardan «dinamizar o pequeno comercio e a hostelería». Son fechas entrañables, dijo Toja, por las reuniones familiares, pero también para algunos son días de recuerdos tristes, por lo que ellos aguardan que la gente que acuda «o pase ben, e estea como nunha burbulla». En torno a 25 puestos de artesanía de lo más diversos, actividades para niños y adultos, conciertos de pop, folk, blues y jazz y teatro integran el grueso de la programación, a lo que hay que sumar animación de calle y hasta un fotomatón. 

Los puestos, reseñó Susana Toja, estarán habilitados en la Praza do Pan. Tanto este espacio como la Praza da Ribeira tendrán decorados navideños, acogiendo esta última los espectáculos de tarde y los de la noche. Desde la Praza do Pan hasta la Arnela, habrá recorridos de panxoliñas todo el mes (por la semana, de 18.00 a 21.00, aproximadamente, y, los fines de semana, mañana y tarde). Además de las posibles visitas de Papá Noel o el Apalpador, todos los visitantes podrán llevarse a cabo un pequeño detalle, así como participar a través de las rifas en sorteos diarios de piezas de artesanía donadas por los puestos. «A ver se así a xente se anima a comprar tanto aquí en Corme como no resto do Concello. Facemos isto con toda a ilusión de atraer público», aseguró la edila. 

Urdime se ha encargado, de la mano de Turismo, de todos los detalles. En su representación habló Emi Candal: «Temos moita confianza neste poboado de Nadal, en que a xente se achegue ata aquí, ata Corme, un lugar tan fermoso e ao que nos presta tanto vir». Alabó una localidad cargada de energía, con un mar atractivo, y a ello apeló para animar la asistencia, sumándole por supuesto las «propostas para todos os públicos» que va a incluir el poblado: «Haberá unha carpa perfectamente acondicionada, e con representación de todos os elementos de Nadal. Todos os que veñan quedarán coa boca aberta». Para ello, grupos asentados en el panorama gallego y, también, «de máis alá das nosas fronteiras». 

Christian Leggiero habló en la presentación de esta iniciativa de tres bandas que estarán presentes en el poblado. Dos de ellas, Son Boleros y Gallaecia Small Band, tienen un denominador común, el de rememorar la música de antaño. La primera de las formaciones, integrada por cuatro personas, tiene como pilar música cubana de los años 40 y 50, exportada después al resto de América y a Europa: «Alma purista de la música latina de antaño. Intentamos obtener el sonido clásico de la Cuba de antes. Es una banda muy bailable». Gallaecia Small Band, por su parte, tiene un 60 % de swing: como su nombre puede denotar, trata de obtener el sonido de las grandes bandas con un equipo más reducido: «También una banda muy bailable», apuntó Christian. Él es director de las dos agrupaciones, pero también participa en una tercera con presencia en Corme: Paty Lesta & The Hits. Es una banda de jazz que trata de acarcar este estilo a gente que no lo escucha con frecuencia. «Con Paty como cantante y hits internacionales versionados al jazz que pueden ir desde temas de Michael Jackson hasta otros de Luz Casal», detalló Leggiero. 

ANA GARCÍA

El Crebanoces que se podrá ver en el Poblado Navideño Mariñeiro no es el de ballet que se representa por toda Europa, pero sí tendrá algo de Chaikovski y mucho de la tierra. «Eu fago unha versión en títeres», avanzó Larraitz Urruzola. Se trata de un espectáculo unipersonal basado en la manipulación de objetos, con distintas técnicas titiriteiras y también contacto con el espectador. Su representación en Corme dará el pistoletazo de salida a la gira de la función por Galicia: «De aquí en adiante, todas as tardes de Nadal ocupadas». 

Batería de A Banda da Balbina, una de los grupos musicales que visitarán la localidad, también Carlos González Giráldez acompañó la presentación. El grupo ya tiene dos discos y preparan un tercero, siempre con base en letras cargadas de retranca y de humor. Música alegre, sin duda, y llegan además con buenas expectativas, dado que pasaron hace relativamente poco por un colegio pontecesán, y con muy buenos resultados. 

BASILIO BELLO

«Vivir da cultura é moi difícil en Galicia. Tanto se te dedicas á música, como ás artes ou ao teatro. Programadores, iluminadores... Como conseguir facer un sector profesional? Pois, dende os Concellos, apostando duramente, con orzamentos, pola contratación de grupos galegos». Las palabras de Lois García Carballido, alcalde de Ponteceso, cerraron el acto de presentación de este poblado cormelán. Aprovechó él para recordar que de dos años a esta parte han llegado a multiplicar hasta por cuatro el dinero que dedican a esta cuestión, a la cultura, siendo de los ayuntamientos de su tamaño «dos que máis investimos na Rede Cultural da Deputación». Para este puente de diciembre, se han decidido a actuar, y a ofrecer alternativas, mejor que «quedar esperando a ver se vén algún turista despistado». «Por iso vos animo a que veñades a Corme, ídelo pasar en grande. Esta oferta é irresistible», abundó. Destacó la apuesta de Turismo por la artesanía o, también, el valor añadido del Museo de Arte Contemporáneo (adquirido recientemente en subasta por el Concello) y del Melga (que estará abierto para las fechas). 

El programa, al detalle

A la artesanía o la animación de calle hay que sumar: 

5 de diciembre. A las 22.30 horas, concierto de Broken Peach. 

6 de diciembre. A las 14.00, sesión vermú con Paty Lesta&The Hits. A las 17.30, espectáculo infantil «Ghop!», con Teatro ó cubo. A las 22.30, concierto de Adhara. 

7 de diciembre. A las 17.30, espectáculo infantil «Martiña soñadora». A las 22.30, concierto de A Banda da Balbina. 

8 de diciembre. Sesión vermú (14.00), con Son Boleros. A las 17.30, espectáculo infantil «O Crebanoces». A las 22.30, concierto de Gallaecia Small Band. 

9 de diciembre. Sesión vermú (14.00) con The Lákazans. A las 17.30, espectáculo infantil «A fiestra dos soños».