Las granjas buscan ganar rentabilidad mejorando el bienestar animal

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite MAZARICOS / LA VOZ

CARBALLO

alvite

Los ponentes de la Semana Gandeira de Mazaricos hablaron de la alimentación y el diseño de las cuadras

21 oct 2019 . Actualizado a las 16:29 h.

Las vacas felices dan más leche y menos problemas a sus dueños. De hecho, apostar por el bienestar animal puede hacer que una granja sea hasta un 30 % rentable. Este aspecto quedó de manifiesto en la jornada técnica del sector lácteo celebrada ayer en Mazaricos, donde se habló de aspectos tan importantes para los ganaderos como el diseño de sus instalaciones o la importancia de optimizar al máximo los gastos de alimentación del rebaño, un apartado al que los productores de la zona ya destinan más de la mitad de lo que les cuesta producir cada litro de leche.

En este sentido, especialmente reseñable fue la conferencia impartida por el veterinario Juan Manuel García Castro, quien bajo el título Apuntes sobre instalacións, realizó un didáctico recorrido de cómo debe ser el diseño de la granja ideal, tanto desde el punto de vista de la comodidad de los animales como de las personas que deben trabajar en ella.

«As vacas son xustas e acaban devolvéndonos todas as comodidades que lles damos», sentenció Manolo de Albeitaneria, como es conocido en la zona, al tiempo que señaló la importancia de que los animales dispongan de espacio suficiente -mínimo 10 metros cuadrados por res-, tengan fácil acceso a comida y agua durante todo el día o cuenten con unas condiciones de luz y temperatura adecuadas.

Procesado del maíz

Repleta de consejos estuvo también la conferencia impartida por Javier López, responsable para España y Portugal de la firma Kemin, que trató sobre la conveniencia de realizar un óptimo procesado del maíz -el principal alimento empleado en las granjas de la comarca- para aprovechar al máximo sus nutrientes. Aconsejó a los asistentes un corte de la planta más alto y que planifiquen la cosecha para poder esperar tres o cuatro meses después del ensilado para servir el grano a las vacas. «Isto permite mellorar a calidade e a dixestión do almidón, o que pode repercutir nun aumento de ata dous litros de leite por vaca e día».

No menos rentable resulta realizar un correcto mantenimiento del remolque mezclador con el que se elabora la ración diaria de las vacas lecheras en la práctica totalidad de las explotaciones. De ello habló Pedro Sedano, responsable de la firma Qualivet para el noroeste peninsular, que compartió su larga experiencia auditando los servicios de alimentación de cientos de granjas.

Incidió en la necesidad de establecer un orden adecuado a la hora de incorporar alimentos a la mezcla, en una correcta limpieza de la maquinaria o en cerciorarse del buen estado de las cuchillas de corte.


Aspectos destacados

Además de por su vertiente e formativa, la jornada técnica de Mazaricos se ha consolidado como un punto de encuentro de todos aquellos profesionales vinculados a la producción láctea, donde se ponen en común los asuntos que ahora mismo más afectan o preocupan al sector.

Precio de la leche

Es, tradicionalmente, uno de los asuntos que más preocupan al sector dado que condiciona la actividad de toda la cadena. En este sentido, los profesionales se quejan de la escasa evolución que el precio de la materia prima en origen ha registrado hasta el momento. A día de hoy, los ganaderos de la comarca reciben 31,4 céntimos por cada litro que entregan a la industria, un céntimo menos que hace un año.

Cobros pendientes de la PAC

Aunque durante los últimos días algunos productores recibieron un adelanto del dinero, procedente de Bruselas, que les corresponde por la Política Agraria Común, otros muchos aún están a la espera.

Mormativa de purines

En A Picota también se habló de la prorroga que permite que los agricultores puedan esparcir el purín mediante sistemas de plato como venían haciendo.