Conde incide en la necesidad de transformar el producto en Galicia

FORO VOZ | MADEIRA, VÍA DE PROGRESO | «A exportación ten que ser unha vez transformada a madeira, para que o valor se quede aquí», dijo el conselleiro


Carballo / La Voz

Industria y administración han de unir fuerzas para seguir haciendo del forestal un sector de referencia en Galicia. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, reflexionó en la inauguración del Foro Voz Madeira, vía de progreso sobre el papel de cada actor social en este sentido. Galicia bate récords en las cifras de corte de madera -se han superado por primera vez los 8,5 millones de metros cúbicos y Galicia suma alrededor de un 50 % de todo el montante español- y también de exportaciones -800 millones de euros- pero incidió el conselleiro en que, para que estas exportaciones generen la riqueza deseada, han de realizarse una vez la madera está ya transformada, para que, en el proceso, el valor se quede aquí.

Hay en la comunidad autónoma más de 80.000 familias vinculadas, directa o indirectamente, a esta área, y 4.000 empresas dedicadas a la transformación, ya sea en primer o segundo nivel. Un 2 % del PIB gallego proviene de este campo: «Moitos millóns de euros», resumió Francisco Conde.

Recalcó también que han de identificarse nuevas vías de progreso, crear nuevas oportunidades y «tratar o forestal como unha verdadeira industria», para ello ha de seguir trabajándose en materia de diversificación, innovación y, sobre todo en formación. «Vexo que hai moitos mozos na sala», resaltó durante a intervención, «precisamos persoal cualificado e que haxa unha especialización no sector».

Citó algunos ejemplos de departamentos en los que el forestal gallego se está abriendo hueco, y de forma muy inteligente, como es el caso del sector contract, las rehabilitaciones en hoteles y en el retail: «Hai un centenar de empresas punteiras en Galicia nese campo, que está despegando». Habló, asimismo, del diseño industrial o la bioeconomía, insistiendo en que la clave está en equilibrar el crecimiento de la industria con un aprovechamiento sustentable, ya que con la protección del monte «todos saímos gañando», finalizó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Conde incide en la necesidad de transformar el producto en Galicia