El Sergas dice que un pediatra por cada 560 niños está dentro de la ratio «sobradamente»

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

JORGE PARRI

El gerente incide en que el problema es la falta de profesionales, lo que les lleva a priorizar en el reparto de los recursos

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas insistió ayer, después de la reunión del gerente de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, Luis Verde, se reuniese con los alcaldes de Soneira y Fisterra, en los argumentos de las últimas semanas para defender las decisiones adoptadas respecto al servicio de pediatría.

Verdes, cuya visita fue secundada por la protesta de decenas de padres de la zona, concentrados con pancartas a las puertas del Virxe da Xunqueira, ya él había enviado previamente una carta a los regidores en la que, básicamente, viene a decir lo mismo que en los últimos comunicados públicos, incluido el de ayer. En primer lugar que desde el lunes todos los servicios funcionan con normalidad y que el área sanitaria en ocasiones se ve en la necesidad de priorizar recursos, siempre en base a «criterios médicos» que lo que buscan es «prestar unha atención de calidade recorrendo aos mellores profesionais».

En lo que también pone el acento el propio Verde, que estuvo acompañado por los pediatras de la zona en la reunión, es en que un total de 8 facultativos para atender a 4.500 usuarios tocan a 560 niños por cada especialista, cifra que, según el Sergas «entra sobradamente dentro das ratios recomendadas polas sociedades científicas dos propios pediatras». De ahí que, como le comunicó el gerente a los alcaldes, que, en general, no quedaron para nada satisfechos con las explicaciones, la voluntad de Sanidade sea mantener la dotación que tiene actualmente el servicio. De hecho las mermas que se hayan podido producir de manera puntual obedezcan a la falta de especialistas en pediatría, una realidad que no afecta solo a Galicia, sino al conjunto del Estado.

«É vontade de todos, xestores, profesionais e cidadáns, manter un sistema sanitario público que garanta eficazmente as prestacións sanitarias, ten en conta as demandas da poboación e utilizando os recursos dos que se dispón onde sexan máis necesarios», le dice Verde a los alcaldes en la carta en la que les explica que, en ocasiones, se ven obligados a «priorizar a calidade e a seguridade da atención pediátrica fronte á proximidade».

Explicaciones que tampoco convencen a los padres de los municipios de Zas, Dumbría, Muxía... que se han movilizado y que piensan mantener medidas de protesta, sobre todo de cara a las nuevas ausencias de pediatras que ya prevén.