El Soneira trata de sacar adelante una campaña con muchos reveses

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

LOS PILARES DEL FÚTBOL DA COSTA | Soneira, Primera Autonómica |El equipo vimiancés va quinto por la cola, a las puertas del descenso

23 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Soneira no pasa por su mejor momento. En la pasada liga en Primera Autonómica finalizó séptimo, en la zona media de la tabla. De los cuatro equipos representantes de la Costa da Morte, fue el que mejor actuación realizó. Y eso que el entrenador, Pedro Gómez, llegó en enero, para el inicio de la segunda vuelta. Fue por ello por lo que para la nueva campaña se propusieron «mellorar a posición», ya que hablar de ascenso era «complicado», apuntó el técnico en su día. Pero, con doce jornadas ya transcurridas, el objetivo ha cambiado, siendo ahora «tratar de sacar o equipo adiante», expresó él mismo ayer.

El Soneira va quinto por la cola, empatado a puntos con el cuarto, el Chaián (13), de modo que se encuentra a las puertas del descenso, marcado por el Bastavales. Concretamente, a 2 puntos. Arrancó mal la liga sumando derrota tras derrota, aunque haciendo siempre un buen fútbol y con resultados por la mínima ante rivales de la zona alta. Pero las bajas por lesión y por motivos laborales, así como el retraso en la incorporación de algunos jugadores y la falta de gol, lo acusaron. A partir de la sexta jornada pusieron fin a la mala racha y ahora suman, en total, 4 victorias, 1 empate y 7 derrotas.

Pedro Gómez admite un error: «Confeccionamos unha plantilla curta que, co paso do tempo, saíunos cara». Ahora mismo cuenta con 15 jugadores, además del refuerzo con 3 juveniles. Pero pronto serán uno menos, pues Nazo se ve obligado a abandonar el barco por trabajo. A todo ello, le hay que sumar que Chapela, uno de los jugadores del equipo que marca la diferencia, aún no debutó por una lesión sufrida en la pretemporada. Es por ello que les urge realizar varios fichajes, pues como tengan más bajas, no reunirían gente ni siquiera para competir. El presidente, Fernando Rodríguez, confirmó ayer que ya están trabajando en ello. Pero como él dice, «as cousas non son como empezan, senón como acaban».

Análisis

  • Puntos: 13. A las puertas del descenso. Es quinto por la cola, con los mismos que el cuarto, el Chaián.
  • Goles a favor: 12. Peca de falta de gol. Es el segundo equipo menos goleador junto con el Unión, tras el Chaián y el Esteirana, con 11. Adrián Lema es su máximo realizador con 3 (1 de penalti).
  • Tantos en contra: 17. Buena defensa y portería. Es el décimo conjunto menos goleado junto con el Tordoia y el Chaián.

El cuadro soneirán

Porteros: Javi (fichaje) y Cris (juvenil).

Defensas: Aarón, Alemán (fichaje), Sito (fichaje), Darío, Adrián Pose, Samu y Brais (juvenil).

Centrocampistas: De la Sierra, Adra, Álex Taibo (fichaje), Sandelo y Nazo.

Delanteros: Basti, Pichi, Chapela y Fran (juvenil).

Pedro Gómez Ferreiro: un técnico con mucho camino andado

BASILIO BELLO

Pedro Gómez Ferreiro (Carballo, 1978) afronta la segunda campaña consecutiva en el equipo vimiancés. Antes estuvo un año y medio en el Baio, dos temporadas en el San Lorenzo y otras dos en el Bergantiños, aunque en este último como segundo entrenador.

El presidente: un recién llegado con muchas ganas de que el club crezca

JORGE PARRI

Fernando Rodríguez Ordóñez (Vimianzo, 1978) se puso al frente de la Sociedad Deportiva Soneira este año tras la marcha de Jose Antonio Espasandín porque «sempre hai que botar unha man no que se pode», dice. Sin tener pasado alguno vinculado a entidad deportiva, ha cogido este proyecto con muchas ganas de que crezca. Por ello, su intención es seguir más tiempo, creando «escolas» y «un equipo feminino».