¿Buscas plan para hoy en la Costa da Morte? ¡Mira todo lo que hay!

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Repasa en esta agenda las propuestas para este sábado: de cabo a rabo en la comarca. ¡Elige la tuya!

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Teatro, micología, magostos, música, exposiciones... ¡Mira todo lo que viene para hoy!

Más arte en la calle y tarde de pura percusión en Carballo

Hoy • Alumnado de los centros Xesús San Luis Romero, A Cristina y Alfredo Brañas taomó parte ayer en las primeras sesiones de Somos Rúa, Facemos Arte, un proyecto artístico que llevó hasta la Praza carballesa a Christian Villamide y a Basilisa Fiestras. Ambos seguirán trabajando hoy en sus esculturas, de 11.00 a 14.00. Está previsto para esta tarde, asimismo, uno de los espectáculos de calle más sonados de Trópico de Grelos. O Bloco Afro es una sesión de percusión en movimiento, con coreografía, que partirá a las 19.30 horas desde la calle Fomento, a la altura del puente del río Anllóns y el mural A Pena da Moura.

Hydra, en el Pazo

Aunque fuera de este programa, y de forma paralela al Novembro con Música, seguirá hoy en el Pazo carballés la residencia artística Paraíso. Lo hará en el salón de actos, de 11.00 a 14.00, con un taller de Federico Vladimir Strate, Pablo Esbert, Janet Novás y Félix Fernández: son ideas que desarrollan para su proyecto Hydra, apoyado por el Agadic.

ANA GARCIA

Las cuatro paradas teatrales en la comarca

Hoy • Tardes de otoño y teatro guardan buena sintonía. Hay cuatro opciones en la zona.

Quienes se hayan perdido O servidor de dous amos en la Casa da Cultura de A Laracha tienen esta noche una nueva oportunidad en la de Vimianzo, en tanto que la compañía Talía llevará allí esta commedia dell’arte que figura entre sus últimas creaciones: tan solo hay que acercarse a las 21.00 horas y abonar los 5 euros de entrada (2,5 en caso de ser reducida). En Ponteceso, por otra parte, repite Contraproducións: si la pasada semana visitaba esta agrupación la localidad con Fillos do sol, esta tarde lo hará con Commedia, una propuesta que también redunda en el mismo género italiano que O servidor de dous amos y que regresa a tierras pondalianas 25 años después de su estreno y representación. Será a las 22.30 horas, por 3,06 euros y bajo la dirección de Cándido Pazó. 

Por Carballo sigue el Teatro en Ruta a cargo del grupo Vagalume, que hoy hace parada en el centro social de Rus (19.00) con Canto te quero.

En Fisterra, finalmente, continúa el programa cultural de otoño de la asociación Rapacollón’s Big Band, que incluye para las 23.00 un show de improvisación teatral a cargo de la compañía 8mm Teatro (Vigo) en el mesón A Cantina, con entrada gratuita. De otro lado, la agrupación de música tradicional Os Rapases da posa Choca celebran su Cocido da folla caída en el Calafigueira.

BASILIO BELLO

Un quinteto de propuestas musicales para este sábado

Hoy • Si tienen ganas de música y baile están de enhorabuena, en tanto que hay al menos cinco propuestas de este tipo en la Costa da Morte. Una de ellas es la foliada con los Gaiteiros de Anos prevista para esta noche (21.00) en el bar A Rectoral de Corcoesto, concello de Cabana. Forma parte de la ruta As Nosas Músicas y del programa diseñado para el otoño.

Sigue, asimismo, el ciclo «Novembro, mes da música» en Cee. Después de las sesiones con la banda municipal local y Manolín, el pasado fin de semana, esta tarde será el turno para la Banda de Música de Rianxo, que actuará en el auditorio Baldomero Cores de la Casa da Cultura a las 20.00: Aires galegos, Algueirada galega, La Gran Vía, Ireland, Highlights from Musical Annie, The Second Waltz y Enrique Melio son las piezas del programa.

Tendrá que viajar hasta más lejos la coral Xan Mella, de Baio, que a las 20.15 horas tomará parte en el Concerto de Outono de Ferrol, invitada por la coral polifónica A Magdalena: allí, además de con la anfitriona, compartirá escenario con el coro de cámara Música Viva, de O Carballiño. En el viaje colaboran Concello de Zas y Deputación.

Destacado es, finalmente, el encuentro que se llevará a cabo en el Pazo da Cultura de Carballo: Foliada reunirá a las 20.30 horas a la Banda Municipal de Gaitas y al coro Aires de Bergantiños. La entrada es libre hasta completar aforo.

Ana Garcia

El Fin de Semana dos Naufraxios sigue en Camariñas

Hoy • Fue una de las actividades pospuestas hace una semana por el mal tiempo, pero ahora ha podido ser. El Fin do Semana dos Naufraxios de Camariñas arrancó ayer con la ruta de tapas homónima, con sabiduría y con teatralización. Las creaciones culinarias (a un euro) también se pueden degustar hoy (de 12.00 a 14.30 y de 19.00 a 21.30) en establecimientos de Camariñas (A Ría, A Moleda, As Vegas, BelMar, Playa, confitería Camariñas, Club Náutico, Oasis, San Remo y Taberna do Bico), Camelle (A Molinera, bar Paella y Marítimo), A Ponte do Porto (Casa Trabeiro, CunKcafé, La Tavernetta, Brasil y Xunqueira) y Xaviña (Rojo y O Ariño). Aquellos que llenen el cupón cuando hayan probado seis tapas entrarán en el sorteo de 210 euros en premios.

A mayores de esto, en la Aula da Confraría de Camariñas intervendrán a las 12.00 Miguel San Claudio, Bernardino Martínez y Rafael Lema. Se inaugura a las 13.00 la muestra Viento y mar en el Museo Man y, a las 21.00, tocará teatralización en el Cemiterio dos Ingleses.

DIEGO ALONSO FREIRE

Tres jornadas micológicas para vivir el otoño

Hoy • Todavía no tanto como los magostos, pero las quedadas micológicas ya son más que habituales en la comarca. Hoy hay tres.

Una de ellas es la integrada en las 11.ª Xornadas de la EFA Fonteboa de Coristanco, este año centradas en el valor culinario. Habrá un roteiro con salida a las 09.30 y una posterior clasificación y explicación (12.30). Ángel Seoane Iglesias y Rocío Barca Pérez, chefs, conducirán el xantar-degustación a base de algunas recetas explicadas ya el jueves: 14.00 horas.

En Vimianzo podrá llevarse a cabo la iniciativa prevista para el pasado sábado por la Peña Barcelonista Irmandiña. Saldrán por la mañana (09.45) y por la tarde habrá una conferencia (16.00) en la Casa da Cultura. No muy lejos, en Zas, organiza sus quintas Xornadas la asociación de vecinos de Loroño: charla, salida al monte (10.00), comida en el restaurante Tívoli (14.00), presentación e identificación de ejemplares recogidos (16.00)... El ponente es Martín Souto.

Ana Garcia

De magosto en magosto y a seguir

Al menos tres localidades de la comarca celebran en este sábado su magosto. Una de ellas es la de Corme, de la mano del área de Turismo pontecesá. Hubo de posponerse el pasado fin de semana, pero parece que esta tarde (18.00 horas) sí podrá ser: en la Praza do Pan.

La asociación de vecinos de Goiáns (Carballo) se estrena esta tarde en este tipo de celebraciones, con un encuentro a partir de las 19.00 en el campo da festa de Xoane: incluirá castañas, jamón, pan de huevo, vino, café, caña, animación musical y sorteos para niños y mayores. Todo, bajo carpa. Para socios y menores de 12 años es gratuito y los no socios han de abonar 7 euros.

Una decena de agrupaciones de música tradicional, con Abaladeiras como anfitrionas, tomarán parte, finalmente, en el magosto de Muxía: paseo marítimo, 16.30. Empieza con juegos.

El resto de las opciones para esta jornada

Muchas otras son las alternativas a todo lo expuesto. Entre ellas, las siguientes:

Visitas guiadas en Laxe

Sigue el fin de semana medioambiental laxense dentro del programa reLAXEse. A las 17.00 se iniciará en la Casa do Concello una visita guiada a la ETAP de Vadalama y a la EDAR da Canteira.

Donación de sangre

Tiene una unidad móvil ubicada en la Praza da Ribeira de Corme, de 10.00 a 15.00.

Semáforo Party en la Soco

La sala Soco de Vimianzo tiene prevista para esta noche una Semáforo Party, con entrada gratuita. Innovadora forma de ligar, anuncian, con música de DJ Rokiño.

Final de Quero Cantar

La suerte se decide hoy para los grupos y bandas que optan a los premios del certamen Quero Cantar, de la Diputación. Una de ellas es As Fantásticas, de Fisterra, con su Blues do faro. La gala final será en el Teatro Colón, a las 18.00, con María Fumaça.

La salud de las colmenas

La Asociación Galega de Apicultura, AGA, tiene organizada para hoy en el Fórum de Carballo una charla sobre las causas de la mortandad en las colmenas y cómo prevenirlas: de 11.00 a 13.00 horas intervendrá el veterinario Gonzalo Calvo. La actividad forma parte de un programa de divulgación en sanidad apícola que Aga está llevando este otoño a distintos puntos de Galicia: Carballo es, pues, una de esas paradas. El acceso a la sesión es gratuito, pero pueden consultarse plazas en el teléfono 981 508 142.

Cena-baile en el Pastoriza

La comisión de fiestas de Buxantes celebrará esta noche en el Pastoriza de Vimianzo una cena-baile (21.30). Ameniza la discoteca CDC.

Baile en Paiosaco

Los Seráns de Baile para mayores, jubilados y pensionistas tocan hoy en el centro sociocultural de Paiosaco: entre 18.00 y 21.00. Gratuito.

Cena-baile en O Ariño

Por la fiesta de San Antonio de Carnés se celebra esta misma noche una cena baile en el restaurante O Ariño, de Xaviña (21.30 horas).

Fiesta en Rus (Zas)

Misa a las 13.00 horas, sesión vermú con D’Moda y verbena con D’Moda y Garibaldi.