La Sub-15, el último estandarte del trabajo de cantera en la comarca

Fútbol. El combinado de la Costa da Morte disputó en Arcade un torneo contra jugadores que disputan ligas superiores a los deportistas de la zona


Carballo / La Voz

Algo ha cambiado en los últimos años en el deporte de base. La mayor parte de los clubes, sean de la disciplina que sean, han apostado por la cantera. Una manera de formar, inculcar valores y crear ese concepto de «deporte social». Ese trabajo silencioso, y a veces poco reconocido, de técnicos y coordinadores, está dando sus frutos a pasos agigantados. Los resultados en baloncesto, hockey, piragüismo, balonmano, fútbol, fútbol femenino, fútbol sala, salvamento y socorrismo, voleibol... Están ahí y lo mejor es que el deporte de base goza de mimbres suficientes para garantizar éxitos futuros.

El fútbol, como deporte rey, se ha caracterizado por la proliferación de equipos de base. Los entrenadores lidian con críos de todas las edades. Los forman, les enseñan y hasta, cierto punto, los educan. El último ejemplo, la selección Sub-15 de fútbol. Un elenco, capitaneado por Martín Vecino, José Manuel Abelenda, Josiño, y Óscar Leis, que compite contra combinados cuyos jugadores juegan en ligas superiores a los deportistas de la zona.

El pasado fin de semana, en el municipal de O Salgueirón, en Arcade, los chavales ofrecieron un gran rendimiento contra selecciones de la talla de Vigo, Pontevedra, Lugo, A Coruña, Ferrol y Ourense, ciudades, con áreas metropolitanas, que duplican, triplican y cuadriplican en población a la comarca. Y aun así, los costeiros fueron capaces de ganar al Lugo por la mínima (1-0, Martín Lodeiro, min 40).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Sub-15, el último estandarte del trabajo de cantera en la comarca