Los robos en los vehículos junto a los cementerios se extienden por la zona

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Ya hubo denuncias en Treos, Tines, Cambeda, Cereixo, Coristanco y Carballo

03 nov 2018 . Actualizado a las 09:06 h.

Hace unos días se celebraron un par de funerales multitudinarios en Treos y Tines (Vimianzo). Algunos de los asistentes aparcaron sus vehículos en pistas secundarias, próximas a las iglesias y los camposantos, «lugares idóneos para los delincuentes, que no necesitan ni treinta segundos para reventar una ventanilla y llevarse todo lo que pueden», apuntó un guardia civil. Y añadió: «Sobre todo, los ladrones suelen escoger cementerios algo apartados. Por ejemplo, no suelen ir al de Vimianzo o Camariñas porque están en cascos urbanos, pero sí a aquellos del rural, que suelen estar más apartados». El resultado de aquellos oficios religiosos de Treos y Tines fueron cuatro denuncias por otras tantas sustracciones en vehículos. Y eso que en el instituto armado tienen constancia de que hubo más ataques, «pero la gente no denuncia por temor a que se rían de ellos o porque creen que no resuelven nada»

El puente de Difuntos ya arrancó este miércoles con sendos robos en turismos estacionados en las inmediaciones de los camposantos de Cambeda y Cereixo. Los delincuentes -todo apunta a dos o tres individuos- se llevaron un jugoso botín: mil euros y un teléfono móvil Huawei en Cereixo y 300 euros en Cambeda.

Pero la oleada de sustracciones se extendió por toda la zona. Y es que las aglomeraciones son un caramelo jugoso para los amantes de lo ajeno. Aprovechan la muchedumbre y el caos circulatorio y de aparcamiento para hacer su particular agosto en pleno mes de noviembre. Es lo que sucedió en Coristanco o Carballo este jueves, aunque, por suerte, el o los ladrones no lograron su objetivo y solo se llevaron la documentación de sendos coches, estacionados junto a ambas necrópolis. Eso sí, los daños ocasionados en los turismos superaron con creces el botín logrado.

Ante el repunte de las incidencias de los últimos días tanto la Guardia Civil como los agentes de los diferentes puestos de la Policía Local de la Costa da Morte han aumentado su presencia y control en las inmediaciones de los cementerios para evitar nuevos sustos como los acaecidos hasta la fecha.

Modus operandi

«No precisan mucho tiempo para robar. Llegan a un cementerio, se fijan dónde están los coches aparcados, rompen las ventanillas y se llevan todo lo que pueden, incluso, en algunos casos, pinchan alguna rueda para evitar que el dueño del coche les pueda seguir si los ven», señaló un agente del instituto armando, conocedor del modus operandi de estos delincuentes. Y añadió: «Por lo general, prefieren los vehículos que están medio apartados de una carretera general porque pasan más desapercibidos a la hora de robar. Sucede lo mismo con festejos como los callos de Carnés o las carballeiras de Zas o Baio, donde este año hubo varios robos en vehículos».

Desde la Guardia Civil han vuelto a insistir ayer para que los que acudan a los cementerios a lo largo de estos días extremen las precauciones a la hora de estacionar sus vehículos.

MARCOS RODRÍGUEZ

«Os que fixeron iso son uns desvergonzados, non teñen escrúpulos»

Amancia Trillo Lago estaba ayer muy disgustada. Y también muy indignada. Enterró este martes a su padre, Benito Trillo Trillo, en el cementerio parroquial de A Ameixenda, en Cee, y apenas 48 horas después le habían robado dos coronas de flores.

Una o varias personas se habían llevado las flores que habían sido depositadas junto a la tumba. Pocas horas después aparecieron colocadas en las entradas de las viviendas de dos directivos de una multinacional con gran peso específico en la comarca de Fisterra.

«Onte pola noite [jueves] estaban porque a miña irmá e máis eu fomos ata o cemiterio e hoxe [por ayer] pola mañá xa non estaban. Miramos por todo o cemiterio da Ameixenda, pero non atopamos nada. Logo entearámonos de que as coroas foron sacadas de diante do nicho do meu pai para depositalas fronte a dúas casas. Estamos seguras de que eran as coroas de flores do meu pai porque tiñan unha forma e unha serie de cores moi recoñecidos por nós», relató Amancia Trillo.

La que fuera edila y portavoz del PSOE en el Concello de Cee se desahogó: «Os que fixeron iso son uns desvergonzados, non teñen escrúpulos e son uns miserables. Xogar desta forma cos sentimentos da xente. Non hai respecto algún. Non se respecta nada, nin os defuntos ¿Que lles fixo o meu pai a estes desalmados?».

Amancia Trillo ya anunció que iban a interponer denuncia ante la Guardia Civil y que su familia iba a llevar el caso al juzgado: «Ademais da dor de perder un familiar tan querido como era e é o meu pai, aínda temos que aguantan que lle rouben as coroas de flores, para, saber con que fin. Sexa o que sexa, iso non o podemos consentir. Se os que fixeron isto teñen fillos ¿Que clase de educación e valores lles ensinan nas casas? ¿Como poden educar así a estes fillos despois de andar roubando flores da tumba dunha persoa?», argumentó Amancia Trillo Lago.

Los delitos contra el patrimonio siguen liderando las estadísticas en la Costa da Morte

Los delitos contra el patrimonio continúan liderando las estadísticas en la quinta compañía de la Guardia Civil de Carballo. Según los datos de las últimas xuntas locais de seguridade celebradas en la Costa da Morte, las tasas, según qué concello, son entre un 7 y un 8?% inferiores a la media del conjunto de la provincia y de la comunidad gallega.

Pero no es menos cierto que los robos en viviendas, bajos, naves, restaurantes, cafeterías, vehículos... continúan siendo la principal causa de denuncia en la zona.

En la quinta compañía, que incluye los puestos de Carballo, A Laracha, Ponteceso, Laxe, Malpica, Vimianzo, Muxía, Camariñas y Corcubión se abren cada año en torno a las 2.400 diligencias.

A continuación de los delitos contra el patrimonio, le siguen en importancia los relacionados directamente con las estafas a través de Internet, con unas 800 denuncias al año.