Aniversarios, hermandades y deportividad: motivos para celebrar

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El mes de octubre ha dejado en las últimas semanas en la comarca algunas reuniones destacadas

30 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No es todavía ese fragor navideño, cuando las citas en torno a la mesa se multiplican, pero el mes de octubre ya ha venido auspiciando ciertos encuentros y celebraciones que en la comarca merecen reseña. Uno de los más recientes es la comida organizada por la Unión Democrática de Pensionistas de Sofán (Carballo). Cuenta Natalia Carracedo, presidenta, que este pasado domingo reunieron en el restaurante O Esqueiro de Seaia (Malpica) a nada menos que 262 personas (álbum superior). Salieron todos bien contentos, de los callos, la merluza, la carne asada, el postre, el café «e as gotas para quen as quixera». También del baile. Se trataba de seguir afianzando lazos de «irmandade», como todos los años, en tanto que la UDP de Sofán tiene socios de muchos sitios: «Non é coma se fose unha entidade veciñal, a nosa é unha asociación confederada. Pertencemos á de Coruña e logo está a de Madrid», indica. Pasado mañana, jueves, saldrá un bus hacia Portugal para disfrutar de la Feira de Todos os Santos, pero es que además ya tienen contratado el restaurante para el 10 y el 17 de febrero, cuando celebrarán otros dos encuentros. Acudirán en dos tandas, avanza Natalia: «É algo que facemos para os nosos socios».

BASILIO BELLO

El Deportivo y la vida

El deporte sano y la afición, volviendo a los lazos, crea asimismo una hermandad. Son muchos ya los encuentros celebrados por la Peña Deportivista de Carballo: de hecho, hace algo más de una semana le sumaron otro, en Casa Sánchez (Erbecedo). En las buenas y en las malas, el Dépor los une para dar fuelle.

Un fin meramente culinario, por otra parte, tiene la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte. Presidida ahora por el alcalde vimiancés, Manuel Antelo, celebró su última quedada en el restaurante La Marina (Cee). En ella, caras habituales, como las de Tania Carreira, Rosa Sánchez o José Manuel Pato, este último presidente de honor. También el divulgador Javi Mos, quien departió sobre la gastronomía «en la nube», sobre aplicaciones. Aperitivo, tartar de vieira y langostinos con mayonesa de pimentón, parrillada de pescado con salteado de repollo y algas y costilla de black angus cocinada a baja temperatura integraban el menú, con postre y bodega.

Viandas como las mencionadas alimentan el estómago, pero ciertas vistas también llenan el ánimo. Es el caso de las que ofrece la terraza del hotel Mar de Laxe, el espacio elegido hace ya unas semanas para organizarle una comida sorpresa a Lourdes Vázquez Pérez y Fernando Mohedano Mira. Han cumplido 25 años de casados, un cuarto de siglo de matrimonio, y tanto la familia de uno como la del otro se arreglaron para programarles una celebración de la que, hasta llegados al momento, no se percataron de nada.

Fotografías, detalles, palabras que los emocionaron... así fueron tejiendo una buena velada en la que tomaron parte una treintena de personas, entre ellas el conocido Vicente Mohedano Mira, Vicente de Sousa, actor. Es hermano del novio, de Fernando. Indican desde la organización de esta cita, por volver a las vistas del hotel, que estas también merecen reportaje.