Vacunas de la gripe a la carta y a domicilio por todo el Concello de Laxe

Segundo año que el practicante del centro de salud se desplaza por las parroquias


CARBALLO, A Coruña / LA VOZ

El año pasado, en el área sanitaria de A Coruña, se vacunaron contra la gripe algo menos de un 60 % de los mayores de 65 años, el principal grupo de riesgo. El Sergas se ha propuesto subir ese porcentaje este año unos cinco puntos, más el absentismo a la hora de llevarse el pinchazo es todavía notorio. Y no necesariamente por desconfianza, sino porque no siempre hay disponibilidad total para desplazarse al ambulatorio de referencia.

Ese es el principal motivo que llevó al sanitario José Luis Pérez Añón, practicante en el centro de salud de Laxe, a movilizarse el año pasado por las parroquias ofreciendo la posibilidad de llevarse la vacuna a unos cuantos metros de casa. «É só unha semana de traballo, e non custa nada facilitarlles as cousas aos máis maiores. Esta xente de oitenta e pico anos, se podes vacinalos nas súas parroquias, moito mellor», explica el propio Pérez Añón. Comenzó con esta iniciativa el año pasado, y para una mayor difusión se ayuda del sacerdote, que anuncia los días y horas tras la misa. «É a mellor maneira», decía ayer, entre risas, justo antes de empezar a atender a las personas que le esperaban en el local social de Soesto.

Uno de esos pacientes era Manuel Dourado, de 70 años, que repite la experiencia de la temporada pasada. «Está moi ben que veñan polas parroquias, e incluso vacinan nas propias casas se alguén o necesita», y añade que suele participar en esta campaña de prevención todos los años.

Flora Cousillas, de 82 años, acude este año por primera vez al local social, y agradece tenerlo tan cerca: «Non teño carné de conducir, así que se tivera que ir a Laxe tería que molestar a alguén para que me levase, porque dende logo que andando non podo ir». Ha acudido antes de tiempo para ser de las primeras en llevarse el pinchazo -dice, entre risas, que no le importa lo que duela, siempre que sea efectivo- porque después irá su marido, y así no dejarán su pequeño negocio desatendido mucho tiempo. Considera esta vecina de Castrelo que la gente de edad no debe saltarse este trámite anual, «¡E así tamén saímos algo da casa!».

José Luis Pérez Añón se desplazará hoy hasta A Torre y Aplazadoiro; mañana, a Serantes; y el viernes, finalmente, a Traba.

«A vacina protéxete só da gripe, non dos catarros»

La campaña preventiva de la gripe no está dirigida a toda la población, pese a que algunos sanitarios, como el jefe de Epidemiología de la Xefatura de Sanidade en A Coruña, Manuel Porto, afirman ser partidarios de vacunar a toda la población. Hay ciertos grupos, condicionados esencialmente por la edad, que son más vulnerables a las posibles complicaciones asociadas a la gripe. Precisamente de ello hablaba la médica de familia Teresa Castro, con consulta en el centro de salud de Vimianzo, en Radio Voz Bergantiños: «Maiores de 60 anos, persoas que viven en residencias pechadas e embarazadas. Aínda que neste último caso hai algo de reticencia, coa vacina non só se protexe á nai, senón tamén aos bebés. Tamén están neses grupos de risco os nenos ou adolescentes que padecen enfermidades crónicas ou problemas cardiovasculares. E un grupo do que non se adoita falar moito, e que é interesante, dada a zona na que vivimos, son as persoas que traballan en granxas de aves e porcos, especialmente porque pode haber infeccións cruzadas», explicaba el lunes la sanitaria a los oyentes.

Puntualizaba también Castro que, ante cualquier duda, el paciente ha de dirigirse a su doctor de referencia, y ha de tener en cuenta que la vacuna «protexe só da gripe, non dos catarros». «O virus muta cada ano. Moitas veces a xente desespérase cando veñen os fríos pero hai que esperar a saber qué virus se prevé que veña, e non sempre se ‘acerta’ por completo», explicaba.

Por su parte, Herminia Ramil, enfermera en el centro de salud de Elviña, lleva 30 años participando en la campaña preventiva y no cree que se haya mejorado mucho en las coberturas: «No es algo obligatorio, pero es la mejor herramienta para prevenir la gripe. Los más mayores son quizá los más perezosos, y eso que están en grupo de riesgo», dice.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Vacunas de la gripe a la carta y a domicilio por todo el Concello de Laxe