Insalubridad y grandes destrozos en baños públicos de la comarca

M. López / T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Muchas instalaciones se quedan sin uso debido a su lamentable estado. No solo pasa en playas y merenderos, también en cascos urbanos

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por salubridad, higiene y sentido común. Nadie en su sano juicio haría uso voluntariamente de un aseo como el que hay en Pedra Vixía (Zas), con los urinarios llenos de papel higiénico y teñidos de un color negruzco y con la basura acumulada en las esquinas. El deterioro de estas instalaciones es patente en múltiples puntos de la Costa da Morte. Ya sea por vandalismo, por descuido o por la falta de mantenimiento regular, lo cierto es que muy pocos se salvan de esta criba.

En el casco urbano de Carballo los aseos están situados en el parque do Anllóns. Al igual que en el resto del entorno, las paredes están decoradas con pintadas de todo tipo. Y no solamente en las paredes, sino también en las piezas sanitarias. La limpieza brilla por su ausencia, aunque la situación no llega a ser tan sangrante como la de Pedra Vixía.

En los colocados en la playa de Traba, en Laxe, la parte de madera aún conserva un aspecto saludable, pero la metálica acusa ya el paso del tiempo y está cubierta en una buena capa de óxido. Hasta hace no mucho, uno de los aseos ni siquiera tenía puerta, por lo que era inservible.

Tampoco en Muxía -unas instalaciones, por cierto, adaptadas para personas con problemas de movilidad- está la cosa muy decente. La puerta está completamente destrozada y los tablones esparcidos por el interior. Parece que fue precintado en su día, pero la cinta está envuelta entre los restos de madera.

En muchos de los puntos de interés turístico faltan infraestructuras y, de haberlas, no son utilizadas con sentidiño ni recato alguno. Pocos ejemplos de buenas prácticas hay, se cuentan con los dedos, pero el de los aseos del casco urbano de A Laracha es el caso más destacable. Además de limpios, están en muy buen estado. En los del Cabo Fisterra falta un urinario de pared en el de hombres y algunos de los elementos están oxidados, pero, por lo general, presentan un buen aspecto en cuanto higiene pese el uso que sufren a diario.

ANA GARCIA

En el puerto de Barizo están cerrados a cal y canto. En su día se instalaron con el compromiso de que el Club Náutico se hicieran cargo del mantenimiento. Después de varios destrozos Portos y Concello optaron por cerrarlos al público.