Cuentos, talleres, el documental «Noetiña» en Corcubión: ¡agenda del día!

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Mira aquí algunas de las propuesta para esta jornada de viernes en la Costa da Morte

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como ayer, son varias las citas programadas para hoy destinadas al público más joven. Es el caso del taller creativo de diseño de bolsas y mochilas para lectores que se llevará a cabo (17.00 horas) en la biblioteca de Cerceda. Continúa asimismo el programa infantil Outono de Contos impulsado desde el Concello larachés: la parada de esta tarde (19.00) será en la biblioteca de Paiosaco, con la función de cuentos, música y danza A máquina do tempo (Teatro Ghazafelhos). Niños de 3 a 12 años son los destinatarios de las Tardes na biblioteca programadas desde Malpica, esta tarde con Ultralimento viaxa con nenos e nenas na procura de saúde: 18.00. Finalmente, a través del programa Ler Conta Moito llegará al edificio de servicios múltiples de Coristanco la obra Avós, con Trinke Trinke, para escolares: 12.00 horas.

«Noetiña» se estrena esta tarde en Corcubión

Hoy • 20.00 horas • Casa da Cultura de Corcubión • Noetiña. As mulleres e o mar na Costa da Morte es el título del documental que esta tarde se proyectará -estreno- en Corcubión. No es un trabajo desconocido en la localidad, toda vez que fue en este municipio, así como también en Fisterra, por ejemplo, donde se filmó la grabación. Noetiña tiene como protagonista a Jenifer Suárez Silva, marinera que quiere ser patrona del barco familiar Noeta. Desea seguir con la saga familiar, y tiene el apoyo de su entorno, pero con la llegada de la maternidad surgen las dudas. Este documental, galardonado con el primer premio Luísa Villalta de Proxectos Culturais convocado por la Deputación de A Coruña, trata de poner el foco en cómo el género influye en la participación de las mujeres en las actividades pesqueras. Asimismo, en cómo repercute en su ámbito familiar. De todo esto da cuenta la edila Manuela Fernández Louro, quien invita a acudir: la entrada es gratuita.

Primer día de limpieza de playas, hoy con escolares

La contaminación de los mares, por el vertido indiscriminado de basura y plásticos, es un tema que preocupa y que en los centros escolares abordan con el afán de inculcar a los alumnos actitudes de respeto y cuidado al medio ambiente. Es por ello que para este fin de semana, de la mano de Adega, se ha programado la séptima edición de una limpieza simultánea de playas. Las iniciativas serán, en muchos casos, mañana, pero hoy mismo comenzará ya la propuesta en colegios. Se han sumado, por ejemplo, el CEIP de Caión, cuyos estudiantes se acercarán al arenal entre las 10.00 y las 13.00 horas. Lo mismo harán en el instituto Maximino Romero de Lema de Baio, en este caso desplazados a Traba (Laxe). En Mar de Fóra y Sardiñeiro intervendrán escolares del concello fisterrán.

El resto de propuestas para esta jornada

A mayores de lo expuesto, la agenda comarcal incluye todavía más propuestas:

Cee

Primeros auxilios en casa

Hoy • 19.00 horas • La asociación Terra de Sena programó para hoy, en la Casa da Cultura ceense, una charla sobre primeros auxilios en accidentes domésticos. Imparte el enfermero Xosé Lois Pérez. Gratuito.

Exposición de Siro López

Aprovechando la asistencia a esta charla de primeros auxilios, si es el caso, uno también puede contemplar en la Casa da Cultura de Cee la exposición de caricaturas de Siro López, con motivo de los 40 años de Constitución. Estará allí instalada hasta finales de mes, hasta el 28 de octubre.

Cabana

Donación de sangre

Hoy • De 16.30 a 21.00 horas • Una unidad móvil de la Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue se desplazará esta tarde hasta Cabana. Estará ubicada delante de la farmacia de A Carballa, desde las 16.30 horas.

Entrega de los séptimos Premios Fernando Blanco

Hoy • 12.30 horas • Instituto Fernando Blanco de Cee • Paula Pérez Trillo Lago, Paula Fandiño Trillo, Darío Lago Beiro, Daniel Costa Espasandín y Andrea Domínguez Caramés, todos ellos con notas que oscilaron entre el 8,75 y el 9,81 en el curso 2017/2018, recibirán hoy sus galardones correspondientes a los séptimos Premios Académicos Fernando Blanco de Cee. Promovidos desde la Fundación y el instituto homónimos, con el apoyo de varias firmas comerciales, tratan de reconocer el esfuerzo, trabajo, dedicación y aptitudes de los alumnos, al mismo tiempo que se da continuidad a una tradición histórica del centro educativo, en tanto que ya en el reglamento de 1886 se contemplaba la necesidad de entregar recompensas a los mejores expedientes de cada curso. En el acto de hoy, programado para las 12.30 en el salón de actos del instituto, está prevista la presencia de Fermín Álvarez, jefe del servicio territorial de Inspección Educativa, y de María Magdalena Duarte, inspectora.