Los vecinos de Sísamo descartan presentar una denuncia por los destrozos sufridos en el cementerio

La Voz

CARBALLO

BASILIO BELLO

Dicen que no pueden establecer una autoría clara, dado que no han visto nada, pero tienen «sospeitas»

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A no ser que se repita un episodio de estas mismas características y se identifique claramente al culpable, los vecinos de la parroquia carballesa de Sísamo no presentarán denuncia alguna. Así lo confirmaba ayer el presidente de la entidad vecinal, Rafael Abelenda: «Esperamos que se solucione o máis pacificamente posible, e sen ter que chegar a poñer unha denuncia».

Hay consenso entre los miembros de la asociación, dice, aunque comprenden la indignación que ha despertado en los vecinos el ver las flores de sus panteones esparcidas por el suelo. Y por segunda vez en apenas unos meses. En este sentido, Abelenda explicaba en Radio Voz Bergantiños que, aunque en un principio se le atribuyó este acto vandálico a un grupo de jóvenes que estaban de fiesta, ahora lo descartan. «Esta vez foi máis grave. Aquí non estamos acostumados a que nos sucedan estas cousas no noso cemiterio e a xente está moi indignada, porque ten alí aos seus seres queridos. Tan ben coidadiño como o teñen, e atoparte de un día para o outro con esta marañada... É un tema moi delicado: vin como moitas persoas choraban de rabia polo sucedido», añadía Rafael.

Dicen que no pueden asegurar con certeza quien o quienes son las personas responsables del acto vandálico, aunque tienen «sospeitas»: «Non o podemos afirmar a ciencia certa, porque non o vimos».

También quiso resaltar Abelenda que no existe tal «guerra» entre los vecinos de Sísamo, sino que están «máis unidos ca nunca» y «colaborando» activamente con las autoridades. «Esperamos que non se repita e que se solucione todo isto sen ir a máis», concluyó el presidente de la asociación parroquial.

Guardia Civil

Por su parte, la Guardia Civil descarta actuar de oficio en este caso al no constar denuncia hasta la fecha por estos hechos. Una patrulla sí tomó imágenes de los destrozos y habló con algunos afectados, pero en el instituto armado apuntaron ayer que solo actuarían si se interpone la denuncia, que incluya un balance de daños. Y no actuarán de oficio porque de forma oficial se desconoce si este hecho vandálico tiene tipificación de mera sanción administrativa o de delito leve contra el patrimonio.