Verde cree que el Chuac debe unificar servicios y mejorar la accesibilidad

R. DOMÍNGUEZ A CORUÑA /LA VOZ

CARBALLO

ANGEL MANSO

El gerente dice que la expansión está en fase preliminar y anuncia obras para finalizar la reforma del actual hospital

16 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación del Chuac es una noticia «magnífica», recalcó ayer el gerente de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, Luis Verde. El responsable de la sanidad de toda el área coruñesa destacó que el anuncio realizado la semana pasada por el presidente de la Xunta, que se comprometió a incrementar en un 50 % la superficie del complejo en el propio entorno o en otro emplazamiento, será positiva no solo para los hospitales, sino «también para Atención Primaria, porque es muy posible que se liberen espacios», dijo.

Verde, que eludió pronunciarse sobre la posibilidad de planificar un nuevo hospital en la parcela de Defensa de la fábrica de armas, tal y como apoyan colectivos como el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, puntualizó que el proyecto de crecimiento se encuentra aún «en una fase muy preliminar», pero en todo caso y según su opinión, se irá perfilando «escuchando todas las opiniones y aportaciones».

Nueva uci

No obstante, el gerente indicó que en esa planificación ha de tenerse en cuenta que «este hospital está muy renovado, en un 70 %» y anunció que está previsto que en las próximas semanas se licite «el proyecto de obra interior» con el que se renovaría el 30 % restante de las instalaciones en el edificio central.

En concreto, se trata de los espacios que han quedado vacíos después de la inauguración primero del nuevo servicio de Urgencias, en el 2013, y más recientemente del bloque quirúrgico. Las obras afectarán básicamente a las plantas cuarta, quinta y sexta del inmueble más antiguo, y entre los servicios previstos figura una nueva unidad de cuidados intensivos.

Sobre esa base, Luis Verde valoró que la futura expansión del complejo hospitalario coruñés debe realizarse tratando de «unificar» servicios hospitalarios, disminuyendo la «dispersión de edificios», lo que conllevaría una mejora de la eficiencia, y también con la idea de «habilitar espacios accesibles desde el punto de vista asistencial y para los usuarios y pacientes», señaló. «Con estas premisas se va a trabajar -añadió-, teniendo en cuenta la opinión de los profesionales y los usuarios» y con la intención de «en unos meses» plantear la mejor solución, sea en la actual ubicación del Chuac o en otra distinta.

Quejas por la saturación de Urgencias durante el último puente

 

 

La saturación del servicio de Urgencias del Hospital Universitario A Coruña volvió a provocar ayer quejas de usuarios, familiares de enfermos y trabajadores, que criticaron la acumulación de pacientes en zonas inadecuadas, como en los pasillos de la unidad, y las largas esperas en casos por la falta de camas para hospitalización en planta.

La dirección del complejo hospitalario señaló ayer que el servicio de emergencias había dado respuesta a la demanda registrada durante el último puente festivo, que se incrementa al no estar operativos los centros de salud de atención primaria, por lo que a primera hora de ayer había pendientes de ingreso una treintena de pacientes a la espera de que se produjesen altas en las unidades de hospitalización. A las tres de la tarde, según aseguraron ayer, se habían reducido a uno el número de enfermos sin cama.

Arranca la vacunación contra la gripe entre los trabajadores del área sanitaria

 

 

El gerente del área sanitaria se puso ayer al frente de su equipo directivo para acudir a vacunarse de la gripe en el servicio de Medicina Preventiva del Chuac. Lo hizo como una iniciativa para visibilizar la importancia de que la población y los propios trabajadores de instituciones sanitarias se inmunicen para hacer frente a la llegada del virus estacional y, además, colaborar a evitar su propagación en un entorno tan sensible como es el de las instalaciones médicas.

Luis Verde destacó precisamente la vacunación del personal como «la primera medida» del plan de contingencias ante la gripe que cada año se pone en marcha desde la dirección del área sanitaria. «Animamos a todo el personal a que se proteja y al mismo tiempo proteja a sus pacientes», destacó el gerente.

La responsable de Medicina Preventiva, María José Pereira, explicó que este año la vacunación de los trabajadores se adelantó una semana, ya que hasta la próxima no comenzará la campaña entre la población general, para facilitar el acceso de todos los interesados. De forma especial, subrayó «la implicación de nuestros trabajadores», ya que los profesionales del área coruñesa son los de respuesta más elevada, hasta un 47 % «cuando la media de España se sitúa en un 20-30 %».

Para la ciudadanía, Pereira apuntó que este año se incorpora en la campaña una nueva vacuna tetravalente especialmente dirigida a embarazadas y menores de 16 años, y subrayó también la ampliación de los grupos de riesgo a los que se aconseja el pinchazo, de modo que se insistirá en recomendar la inmunización a las personas celíacas y a los trabajadores de explotaciones avícolas y porcinas.

47 %

Los que más se vacunan

En la última campaña se vacunaron casi la mitad de los trabajadores del área sanitaria coruñesa. Entre las enfermeras de primaria, el 65 %. La media en Galicia fue del 33,45 %.

4

Contagios por caso

Por cada caso de gripe se calcula que se producen cuatro contagios secundarios. De ahí la importancia de la vacunación en servicios esenciales.