Arranca la vacunación contra la gripe entre los trabajadores del área sanitaria

La Voz

CARBALLO

16 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gerente del área sanitaria se puso ayer al frente de su equipo directivo para acudir a vacunarse de la gripe en el servicio de Medicina Preventiva del Chuac. Lo hizo como una iniciativa para visibilizar la importancia de que la población y los propios trabajadores de instituciones sanitarias se inmunicen para hacer frente a la llegada del virus estacional y, además, colaborar a evitar su propagación en un entorno tan sensible como es el de las instalaciones médicas.

Luis Verde destacó precisamente la vacunación del personal como «la primera medida» del plan de contingencias ante la gripe que cada año se pone en marcha desde la dirección del área sanitaria. «Animamos a todo el personal a que se proteja y al mismo tiempo proteja a sus pacientes», destacó el gerente.

La responsable de Medicina Preventiva, María José Pereira, explicó que este año la vacunación de los trabajadores se adelantó una semana, ya que hasta la próxima no comenzará la campaña entre la población general, para facilitar el acceso de todos los interesados. De forma especial, subrayó «la implicación de nuestros trabajadores», ya que los profesionales del área coruñesa son los de respuesta más elevada, hasta un 47 % «cuando la media de España se sitúa en un 20-30 %».

Para la ciudadanía, Pereira apuntó que este año se incorpora en la campaña una nueva vacuna tetravalente especialmente dirigida a embarazadas y menores de 16 años, y subrayó también la ampliación de los grupos de riesgo a los que se aconseja el pinchazo, de modo que se insistirá en recomendar la inmunización a las personas celíacas y a los trabajadores de explotaciones avícolas y porcinas.

47 %

Los que más se vacunan

En la última campaña se vacunaron casi la mitad de los trabajadores del área sanitaria coruñesa. Entre las enfermeras de primaria, el 65 %. La media en Galicia fue del 33,45 %.

4

Contagios por caso

Por cada caso de gripe se calcula que se producen cuatro contagios secundarios. De ahí la importancia de la vacunación en servicios esenciales.