El nuevo Chuac choca con la falta de espacio

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

MARCOS MÍGUEZ

La ampliación superará los 45.000 metros cuadrados construidos desde el 2001 en torno al hospital

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio de renovar completamente e incrementar la capacidad física del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña en un 50 %, compromiso adquirido públicamente por el presidente de la Xunta el pasado martes durante el Debate sobre o Estado da Autonomía, se tropieza sobre el terreno con la dificultad de incorporar espacios libres si ese incremento se plantea en el entorno del núcleo central del Chuac.

A la espera de que la Administración autonómica concrete sus planes para materializar este crecimiento, para el que solicita la colaboración del Ayuntamiento a la hora de conseguir los terrenos, el propio Alberto Núñez Feijoo en su declaración ya anticipaba la posibilidad de que esa expansión se produjese en otro emplazamiento diferente al de As Xubias de Arriba, núcleo donde desde el año 2001 se han creado y reformado instalaciones que han supuesto un incremento de alrededor de 45.000 m2 de superficie construida. Algo más supondrá la ampliación prometida por el presidente de la Xunta, en torno a 50.000 m2.

El suelo de la fábrica de armas

La densidad constructiva que soporta ya la zona, acogotada entre accesos infradimensionados para el movimiento diario que soporta el complejo, ha resucitado propuestas antiguas, como la de aprovechar los terrenos de la Fábrica de Armas, hoy baldíos de actividad, para planificar desde ahora el futuro hospital público de A Coruña.

Esa alternativa evitaría continuar complicando el funcionamiento del Chuac, que experimentó su mayor crecimiento en las últimas décadas. Aunque presentado un año antes, las obras del plan director comenzaron a finales del 2001 y hasta el 16 de diciembre del 2005 no se inauguraría la primera fase: el bloque Oeste o nueva zona de hospitalización, de 22.908 m2, y el bloque Sur, donde están, entre otras, las unidades de Quemados, Lesionados Medulares e Informática, con una superficie de 9.000. Además, en esta fase, en la que se invirtieron 38,5 millones de euros, también se proyectó la estructura de 8.884 m2 para el servicio de Urgencias, sobre las que se levantarían, además, Radiodiagnóstico y el bloque quirúrgico. Hubo que esperar hasta el 13 de mayo del 2014 para asistir al estreno de la parte más esperada de aquel programa de inversiones, la nueva zona de emergencias, integradas en la segunda fase del plan director, a la que se destinó 32,8 millones de euros. A ese misma fase pertenece también la última de las inauguraciones del Hospital Universitario A Coruña, la del nuevo bloque quirúrgico y la central de esterilización, el pasado 6 de noviembre, tras una inversión de en torno a 14,8 millones. De continuar con lo proyectado a comienzos del milenio, todavía quedarían por realizar otros dos bloques, en paralelo al Sur, un aparcamiento para 500 vehículos y, además, la ampliación del Teresa Herrera.

Accesos insuficientes

Ahora, en las proximidades del Chuac tan solo parecería factible levantar nuevos inmuebles en una parcela propiedad del propio hospital tras el bloque Oeste, hacia Eirís, o bien incorporando nuevos terrenos tras el Hotel de Pacientes. Las demás alternativas ya se situarían a mayor distancia y tendrían afectación sobre inmuebles, viviendas y equipamientos. En ambos casos, además, la superficie disponible parece en principio insuficiente para dar cabida a un incremento tan notable, a no ser que se opte por ejecutar diseños en altura, que están generalmente desaconsejados para la movilidad hospitalaria.

A ello se unen además las serias limitaciones por la necesidad de adecuar también unos accesos ya insuficientes al previsible incremento de la afluencia de vehículos y personas que supondría aglutinar nuevos servicios en una zona que, los propios profesionales lo lamentan, se encuentra ya saturada.

Caballero ve «doble vara de medir»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, lamentó ayer la «doble vara de medir» del gobierno de Núñez Feijoo en lo que respecta a la atención sanitaria, en alusión a la «diferencia» en el trato que se da a la ciudad olívica, con respecto a las urbes de A Coruña o Santiago.

En una rueda de prensa, el regidor aludió al anuncio hecho por el presidente de la Xunta sobre la renovación y ampliación del hospital de A Coruña. «Nada que objetar, cuanto mejor sea la sanidad, mejor será para todos», afirmó Caballero antes de añadir: «El problema es que en Vigo no pasa esto».

El regidor olívico recordó que Núñez Feijoo recibió el proyecto para un hospital público con 1.500 camas y 35 quirófanos, «y lo transformó en un hospital de 845 camas y 22 quirófanos». «Lo redujo a la mitad. Esa es la diferencia, que en A Coruña aumenta y en Vigo reduce a la mitad, y además es un hospital privado», recalcó.