El Bergantiños se alza con la Copa Federación tras una final de infarto

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

xoan a. soler

Venció al Ribadumia en los penaltis, luego de empatar a dos en la prórroga

11 oct 2018 . Actualizado a las 18:23 h.

El día de ayer será siempre recordado para el Bergantiños. Además de ser el líder, por segunda semana consecutiva, del grupo gallego de Tercera División, ahora es, además, el campeón de la fase autonómica de la Copa Federación Española tras una final de infarto contra el Ribadumia. El tiempo reglamentario acabó con empate a uno, la prórroga con tablas a dos, y los penaltis, los del importante triunfo, 3 a 2. La Copa fue sudada.

Ana Garcia

El Ribadumia salió más enchufado al encuentro y dominó durante el primer período. A los 10 minutos del inicio, ya Cheri creó peligro con un remate flojo desde el interior del área, que se marchó rozando el palo. Cumplido el primer cuarto de hora, el Ribadumia hizo una buena jugada desde tres cuartos del campo que terminó en córner. Pero solo un minuto después, llegó la primera ocasión para el Bergantiños en las botas de Aarón. El defensa sacó una falta peligrosa en la frontal del área, que superó la barrera, pero que Pazos rechazó.

Acto seguido, Hugo Soto y Gabi hicieron una combinación por la banda izquierda que remató en córner. Y no fue hasta el minuto 32 cuando el Ribadumia tomó ventaja en el marcador con un gol de Hugo Soto. El delantero, inclinado hacia la banda izquierda, batió a Bugy con una bonita vaselina. Sin más ocasiones claras a portería por parte de ambos equipos se llegó al descanso.

xoan a. soler

El Bergan caminó hacia los vestuarios obligado a remontar en los 45 minutos restantes de duelo. No obstante, el segundo período comenzó como el primero, con una bonita combinación ofensiva del Ribadumia que Cheri, solo dentro da área, remató alto. Esta falsa alarma de gol activó al Bergantiños siendo, de nuevo, uno de los protagonistas Aarón. El coruñés sacó una falta alejada del arco y Ekedi remató de cabeza muy cerca del palo. Pero al camerunés, que ayer estrenó titularidad en el conjunto rojillo, le llegó su oportunidad de oro para estrenarse por todo lo alto con un penalti a favor que transformó en el tanto del empate.

No obstante, también tuvo su ocasión el cuadro pontevedrés con un penalti pitado solo dos minutos después a favor de Hugo Soto. Pero Miguel, lo tiró flojo, y el meta carballés estuvo fantástico. Sin más ocasiones y con tablas en el electrónico, hubo que ir a la prórroga. Y esta no pudo comenzar mejor. Cañi remató a placer desde el área pequeña tras una buena jugada de ataque del Bergan. A los diez minutos, Rubén Rivera pudo aumentar la ventaja para su equipo con un remate con la zurda, pero Roberto Pazos rechazó a córner.

La misma escena, pero todavía mejor, se repitió al inicio de la segunda parte de la prórroga, con un remate de Rubén Rivera solo ante el meta de Cambados, pero este salvó a los suyos con una gran parada. Y en el minuto 109, Rivera completó su actuación con un gol que fue anulado por fuera de juego. Tras tanto intentarlo, la fortuna se giró hacia el lado pontevedrés. Pablo Mota remató de cabeza un buen centro desde la banda derecha e hizo el empate a dos que obligó a ir a la tanda de penaltis.

Primero Hugo, y luego, Rivera, estuvieron acertados. Fallaron Miguel y Cañi. Bugallo y Jorge Sáez hicieron el segundo gol para sus equipos. Matos falló y Canohizo lo correcto.  Y en el quinto y decisivo penalti, Mato no apuntó bien y el Bergantiños se alzó con la Copa (3-2). ¡Enhorabuena equipo!

En detalle

BERGANTIÑOS (2): Bugy; Rubén Balsa, Baleato, Marcos Rodríguez, Aarón, Granada, Losada (Jorge Sáez, min 64), Toni, Álex Diéguez (Cano, min 84), Rivera y Ekedi (Cañi, min 73).

RIBADUMIA (2): Roberto Pazos; Santi, Alberto (Matos, min 67), Miguel, Bugallo, Óscar, Cheri (Pablo Mota, min 73), Moncho, Hugo, Gabi y Rodri (Teti, min 67).

Goles: 0-1, min 32: Hugo Soto. 1-1, min 58: Ekedi, de penalti. 2-1, min 94 (prórroga): Cañi. 2-2, min 111: Pablo Mota. 3-2, a penaltis.

Árbitro: Gustavo Vidal (Santiago), auxiliado por Iván Chekhov y Noel Villamor. Amonestó a Marcos Rodríguez y Toni, por el Bergantiños, y a Alberto y Santi, por el Ribadumia.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la fase autonómica de la Copa Federación Española, disputado ayer en el estadio de San Lázaro con mucho ambiente en las gradas.