Teatro actual por y para adolescentes

La Voz

CARBALLO

Cándido Pazó
Cándido Pazó ANA GARCIA

"Future Lovers" abre la programación de sala esta tarde

07 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los impulsores de la compañía La Tristura, nacida en Madrid, soñaron siempre con un teatro como al que a ellos les hubiera gustado ver siendo jóvenes. Con propuestas arriesgadas, innovadoras y diferentes, pero, sobre todo, con producciones adaptadas a la realidad social actual. «Aún existe esa pesadumbre, esa vieja concepción de que el teatro es una cosa de otro tiempo, y no es así», afirmaba una de las fundadoras, Violeta Gil, en Radio Voz Bergantiños estos días.

Con Futures Lovers persiguen, precisamente, ser fieles a esa filosofía e intentar atraer a la gente joven a los teatros. Son los grandes ausentes y uno de los principales motivos, percibe Gil, es que no abundan los actores y actrices de sus mismas edades: no se hacen obras por y para «millenials».

Seis jóvenes nacidos alrededor del año 2000 hablan entre ellos y hacia el mundo. Es una noche de verano a las afueras de una gran ciudad y un grupo de amigos han quedado para beber, bailar, hablar y besarse. La pieza invita a cada observador a que encuentre las siete diferencias con respecto a su propia adolescencia y juventud.

Así de atractiva se presenta la sinopsis del espectáculo, que abre esta tarde, a partir de las 20.30 horas, el programa de sala de este año. Le seguirán dramas griegos, humor, piezas con marcado carácter reivindicativo... Pero ninguna obra podría inaugurar mejor una edición del FIOT que se ha marcado como objetivo, precisamente, atraer a un perfil de público mucho más joven a su habitual.

Más no termina ahí la cosa este fin de semana, puesto que continúan las irreverentes sesiones de la Rúa dos Contos. Estos días tocó a Lois Pérez, Cándido Pazó, los argentinos Sutottos y Las Antonias, y hoy pondrá el broche el trío madrileño Chanson Mormón con su espectáculo El fin del mundo está cerca.

Estarán en la cervecería A Bombonera, en este caso en horario diurno y con entrada gratuita, y repitiendo experiencia, pues su estreno en Galicia fue, casualmente, en el marco de la Rúa dos Contos.

«Dálle un bocado ao FIOT» y Malasombra en Cerceda con «O caso é ter saúde»

Primer fin de semana con obras de sala en Carballo, y ello lleva parejo también el inicio de la ruta gastronómica «Dálle un bocado ao FIOT».

Bares, cafeterías y demás establecimientos hosteleros de la localidad servirán tapas y desayunos a 2 y 3 euros, respectivamente, coincidiendo con la programación del festival de teatro.

Comienzan hoy mismo, y estos son los locales participantes: Colón, Mmmm! Xeados, Tomasa y Valle Inclán para desayunos; A Barra Bar, A Esmorga, la cafetería del Pazo, La Bombonera, A Cabaña, As Viandas, O Mexillón y Ánfora, que ofrecerán tapas.

Humor del bueno en Cerceda

Tras inaugurar el Outono Cultural de Muxía, Malasombra Teatro aprovecha el viaje a la Costa da Morte para desplazarse también a Cerceda con su producción «O caso é ter saúde». La representarán esta misma tarde, a las 19.00 horas, en el auditorio municipal.

Humor y risas sobre la avaricia y el ansia de dinero.