El Inibic prueba en ratones nuevos antitumorales para frenar las metástasis

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

EDUARDO PEREZ

El grupo coruñés de investigación testará ahora la eficacia en muestras humanas de biopsias extirpadas a 80 pacientes

05 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), integrado en el Chuac, prueba nuevos compuestos antitumorales en ratones para tratar de frenar la metástasis en el cáncer colorrectal.

«Durante 20 años la investigación se centró en intentar para el crecimiento del tumor, pero nos hemos dado cuenta de que en general, a no ser casos muy concretos por su ubicación compleja, el tumor no causa demasiados problemas: la realidad es que en el 90 % de los casos la muerte de los pacientes se producen por las metástasis», explica Angélica Figueroa, directora del grupo de plasticidad epitelial del Inibic y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer.

Su equipo, formado por trece investigadores, trabaja con grupos del Reino Unido y de la Universidad de Alcalá, además de con la Rede Galega de I+D do Medicamento, en la identificación de esas moléculas implicadas en el proceso capaz de transformar un tumor benigno en uno maligno, en el momento justo en el que se desencadena, para desarrollar compuestos químicos antitumorales prácticamente a la medida.

Innovación

Entre los avances del equipo coruñés, de los que hablaron ayer en la Jornada de Investigación Biomédica del Cáncer en Galicia que se celebró en el Chuac, figuran los datos recogidos in vitro y en un ensayo en modelo animal, concretamente en ratones, con el que comprobaron que «somos capaces de frenar la metástasis del cáncer de colon en el pulmón».

Figueroa advierte, no obstante, que faltan años todavía para que todo esto pueda trasladarse a la práctica clínica: «Hace 15 años no había ningún tratamiento para cánceres de mama que hoy se curan; la investigación de hoy será el tratamiento del mañana», recalca la doctora, que reclama apoyo de toda la sociedad, instituciones públicas y privadas y benefactores particulares, para continuar impulsando los estudios en este terreno.

Para seguir avanzando en la denominada medicina de precisión contra el cáncer, que Angélica Figueroa insiste «no es una sola enfermedad, son más de cien distintas», el grupo del Inibic trabaja ahora en diseñar un procedimiento para testar la eficacia en muestras humanas. Para ello, ya han recogido los consentimientos informados para contar con las biopsias de tumores de 80 pacientes.

«Hemos probado que en humanos hay alteraciones entre un adenoma y un carcinoma y que en modelos animales los nuevos antitumorales frenan la metástasis, ahora queremos ver en cultivos de muestras humanas si también funcionan e identificar qué características tienen aquellas en las que sí son eficaces para definir qué pacientes pueden beneficiarse y cuáles no», explica la doctora en biología molecular.