Deputación y Xunta palían las carencias de las cofradías

El entre provincial reparte cerca de 150.000 euros en personal


cee / la voz

La Deputación de A Coruña y la Xunta de Galicia acaban de realizar sendos anuncios relacionados con las cofradías de pescadores que, en el primero de los casos, supone paliar uno de sus problemas financieros principales, que tiene que ver con el pago de los sueldos de los trabajadores.

Así, el Boletín Oficial de la Provincia de ayer publica las ayudas concedidas a 31 cofradías entre las que figuran varias de la Costa da Morte con la cuantía máxima que se otorga en estos casos y que es de 20.000 euros. Aunque hay otros aspectos subvencionados como la comercialización o el pago de servicios externos, lo fundamental va para empleados. «É un sector estratéxico, de gran importancia social e económica en Galicia e particularmente na provincia da Coruña, onde pesca e acuicultura dan emprego a preto de 10.000 traballadores e onde se concentra o 53 % da pesca fresca da comuninadade», señala el presidente provincial, Valentín González Formoso.

Por otra parte, la directora general de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, recordó ayer en el Parlamento que un total de 25 cofradías gallegas, entre ellas 13 de la provincia de A Coruña a las que les correspondieron 560.000 euros, han recibido ayudas para la modernización de infraestructuras de los puertos pesqueros. Unas subvenciones de esta convocatoria del 2018 que están financiadas por el Fondo Europeo Marítimo e da Pesca. Además, hizo especial referencia a que, a través de los GALP, se han subvencionado 75 proyecto por valor de 4,4 millones de euros, lo que supone movilizar un total de 11,6 millones, ya que en una parte importante se trata de iniciativas productivas en las que la concesión de la ayuda pública va ligada a la aportación de inversión privada.

La pesca artesanal tiene voz en Bruselas

El lunes y el martes de la semana que viene una representación de la flota artesanal y del marisqueo gallego participará en Bruselas, en las instituciones comunitarias, en una serie de actividades relacionadas con el reparto de los fondos europeos marítimo pesqueros para el período 2021-2027, que actualmente se está negociando. De hecho, el plazo para formular alegaciones termina el próximo día 12, de ahí la importancia de que los profesionales puedan participar de estas decisiones.

Así, de la mano de la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, participarán en un seminario sobre política pesquera común asociado al bajo impacto ambiental, en una sesión de la Comisión de Pesca del Parlamento, y en una entrevista con la jefa de la unidad de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea.

Entre los representantes de distintos puntos de Galicia, por la Costa da Morte estarán el concejal de Pesca de Fisterra, Xan Carlos Sar, y el marinero local Rafael López, además del patrón de la Fundación Pescanet Pesca Sostible, Emilio Louro.

Miranda destaca que «o sector pesqueiro galego require un tratamento diferencial» y por eso considera «importante que poida participar nas negociacións».

El Galp Costa da Morte con los de Croacia

Las cofradías de Caión y Corme, Redeiras O Fieital e Illa da Estrela, Mariscadoras do Anllóns, Px Ponte do Porto y los concellos de Cabana y A Laracha, con sus alcaldes al frente, participan estos días en representación del GALP Costa da Morte en una viaje a la península de Istria, en Croacia, con lo que devuelven así la visita de los miembros del Grupo Istarska Batana realizaron a la comarca anteriormente. Allí están visitando empresas líderes en acuicultura, o de turismo pesquero en altura, entre otras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Deputación y Xunta palían las carencias de las cofradías