El Bergantiños se aúpa al liderato tras un gran partido en Santiago

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

CARBALLO

XOAN A. SOLER

Rubén Rivera, en dos ocasiones, y Cañi anotaron los goles rojillos (2-3)

01 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Compos y Bergantiños, los dos grandes protagonistas del arranque liguero en Tercera División, regalaron cuatro de los cinco goles que se registraron en San Lázaro. Ganaron los visitantes (2-3) y el cuadro local cedió el liderato.

El partido no pudo empezar mejor para los intereses del Compos. Salió con intención de alargar sus posesiones ante un cuadro visitante que se presentó con un once bien replegado, sin presionar la salida del balón, esperando un robo en la línea de creación blanquiazul para matar a la contra. Brais Abelenda tuvo el primero en sus botas, tras dejar pasar el esférico Santi Gegunde. Sin embargo, se entretuvo demasiado en el control y cuando quiso girar el cuerpo para chutar, en el borde del área pequeña, la defensa abortó el peligro. Una ocasión de oro que se quedó en nada por unas décimas de segundo en la reacción del atacante.

Dos minutos después, el mismo protagonista se encargó de subsanar el error anterior. El central no llegó al balón al intentar despejar y Brais Abelenda se quedó solo ante Cristopher. Con un sutil toque, tras una buena carrera, batió al meta carballés y adelantó al Compos.

Abelenda y Miki, en dos disparos consecutivos, tuvieron el segundo muy cerca, pero apareció la figura de Cristopher para evitarlo. El Compos perdonó y la alegría no le duró mucho. Catorce minutos después del gol inicial, Rubén Rivera aprovechó un regalo defensivo de los compostelanistas para subir las tablas al marcador. Marcó a puerta vacía tras regatear a Lorenzo en su desperada salida fuera del área.

Errores defensivos

La primera parte fue frenética. Los dos equipos se fueron en busca del gol y las defensas, muy débiles y nerviosas, contribuyeron al espectáculo. Primero fue Marcos Remeseiro quien puso al Compos con ventaja. A renglón seguido, solo siete minutos más tarde, Cañi igualó de nuevo las fuerzas con un chut raso, fuerte y cruzado dentro del área. Sin oposición, con todo su campo visual sin adversarios, el atacante rojillo se lució con el disparo.

El segundo tiempo comenzó como acabó el primero, con muchos despistes defensivos y con ocasiones que no acabaron en gol porque los atacantes, sobre todo los locales, tampoco estuvieron muy finos a la hora de definir. En el arranque del segundo acto, la afición local reclamó penalti en una caída de Miki Villar.

Compos y Bergantiños no bajaron el ritmo, jugando en una y otra área, aunque con muchas imprecisiones. El partido se volvió loco y en una de las múltiples aproximaciones a Cristopher el once local desperdició una gran ocasión para desnivelar el electrónico. Tras una combinación entre Miki y Remeseiro, Santi perdonó cuando solo tenía el obstáculo del meta visitante.

El encuentro se abrió por completo, con muchos errores, demasiadas facilidades en la zona de conflicto y escaso balance en la línea de creación. El Compos, siempre mejor que el rival, disfrutó de más ocasiones y mostró una mejor cara, pero al Bergantiños le acompañó la suerte de los campeones e hizo daño a la contra, con veneno en cada uno de sus zarpazos.

El tercero

El equipo de Yago Iglesias tuvo el partido en las manos, pero Álex Ares ejecutó contra el travesaño el lanzamiento de un penalti. Solo un minuto después, Rubén Rivera golpeó con dureza el corazón blanquiazul marcando el tercero para los rojillos.

En la recta final, el Compos buscó el empate, que merecía. Lo hizo con mucho corazón, pero ya sin fuerzas en las piernas. Los tres puntos del choque de la jornada se fueron para Carballo.

«El rival generó dos ocasiones y marcó tres»

Yago Iglesias, entrenador del Compostela, explicó que «el Bergantiños generó dos ocasiones y marcó tres goles. Nosotros tuvimos diez y solo metimos dos. No tuvimos el día». Tampoco estaba muy contento con el árbitro, pues señaló que falló en dos jugadas. Por un lado, «un claro penalti a Miki con el 2-2». Además, «no expulsó a Borja Facal. Echó la mano al bolsillo y cuando vio que era el dorsal 2 y que ya tenía una, se la guardó».

El técnico también apuntó que «el Compos perdió, pero fue mejor que el rival. El tercer gol del Bergantiños llegó por ser un Compostela valiente y ambicioso, con ganas de llevarse los tres puntos. Estábamos volcados en busca de la victoria. Pese al 2-3 tenemos que sacar buenas conclusiones. Hasta el rival reconoce que merecimos ganar el partido».

«El Compos fue superior en el 80 % del partido»

Miguel Figueira, técnico del Bergantiños, estaba muy contento con los tres puntos, pero reconoció que su equipo tuvo «muy poco el balón. El Compos llevó el peso. Incluso falló un penalti con el que podría haberse acabado el partido. Es una victoria importante, pero en el 80 % del encuentro el Compos fue superior». Elogió el juego y el comportamiento del rival: «Hay que ser justos y valorar los minutos que hizo el Compos, que nos superó en muchos momentos, con circulaciones rápidas y con mucha velocidad. Cometimos errores muy graves en defensa. El Compos se llevó un palo muy duro para los méritos que hizo».

Figueira le ganó el pulso a Iglesias

Los entrenadores del Bergantiños y el Compostela, Miguel Figueira y Yago Iglesias, respectivamente, se saludaron antes y a la conclusión del intenso duelo de ayer. El preparador bergantiñán supo leer perfectamente el encuentro y llevarse el gato al agua. 

Un campeón en San Lázaro

Borja Golán, que este año se proclamó por segunda vez en su carrera campeón de Europa de squash, fue el encargado de realizar el saque de honor en el Compos-Bergantiños. Antes, en presencia del presidente Antonio Quinteiro, firmó en el libro del club. 

En detalle

COMPOSTELA (2): Lorenzo, Saro, Naveira, Álvaro Casas, Uña, Mon (Ube, min 84), Marcos Remeseiro (Aythami, min 67), Miki (Josiño, min 84), Álex Ares, Brais Abelenda y Santi.

BERGANTIÑOS (3): Cristopher, Borja Facal, Aarón, Caridad, Baleato (Marcos, en el descanso), Granada, Diego, Jorge Sáez (Ekedi, min 70), Cano (Toni, min 67), Cañi y Rubén Rivera.

Goles: 1-0, min 10: Brais Abelenda.

1-1, min 25: Rubén Rivera.

2-1, min 29: Marcos Remeseiro.

2-2, min 36: Cañi.

2-3, min 76: Rubén Rivera.

Árbitro: Rubén Extremadura Hernández (Vigo). Amonestó a los visitantes Cano, Borja Facal, Granada y Diego.

Incidencias: Partido de la sexta jornada del grupo primero de Tercera División disputado en San Lázaro. Antes del iniciarse el choque, el doble campeón de Europa de squash, Borja Golán, firmó en el libro del Compos y realizó el saque de honor ante 1.300 aficionados.