Arranca la campaña de limpieza en los ríos de la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Basilio Bello

El Anllóns y el Grande son los más beneficiados por la iniciativa

01 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada del otoño conlleva, entre otras muchas cosas, el inicio de las campañas de limpieza de los cauces fluviales de la Costa da Morte. Las sociedades de pesca y las entidades ecologistas y medioambientales comienzan estas labores con dos objetivos: dejar preparados los cauces con vistas a las esperadas lluvias, reduciendo así los riesgos de inundaciones, y al inicio de la próxima campaña de pesca, que, por lo general, suele arrancar en torno al 19 de marzo (San José).

En la jornada de ayer el colectivo Adega, en colaboración con Senda Nova, llevó a cabo un completo lavado de cara en un tramo de un kilómetro y medio del Anllóns. Fueron una veintena de personas las que se citaron en el puente de Bértoa, junto al cementerio. El balance de la iniciativa fue netamente positivo, según apuntó Ángela Cambón, de Senda Nova: «Esta actividade forma parte dunha campaña global que Adega fixo nuns 60 concellos de Galicia». Durante el tiempo que estos voluntarios estuvieron por el Anllóns fueron retirados unos 150 kilos de basura, «sobre todo toalliñas e tamén roupa». En todo caso, Ángela Cambón se mostró relativamente satisfecha del grado de concienciación de la gente con respecto a otros años: «A verdade é que o río non levaba tanto lixo coma o pasado ano. Iso si, as toalliñas seguen acumulándose no leito do Anllóns». Según dijo, esta campaña tiene por objetivo «concienciar á xente da necesidade de ter os ríos limpos».

Además de los colectivos medioambientales de la zona, las sociedades de pesca han iniciado los trabajo de adecuación de los ríos pensando ya en la próxima campaña de pesca. Uno de los colectivos más madrugadores ha sido Río e Mar de Baio, que aglutina a 118 socios. Su presidente, David Gómez Brandariz, apuntó que estas labores empezaron el pasado fin de semana en un tramo de dos kilómetros: «Entre Ponte Lodoso e o campo de fútbol». A lo largo de la jornada se retiraron «tres ou catro tractores de maleza e madeira». Gómez señaló que la entidad proseguirá con estas tareas el próximo domingo, el 28 de octubre, el 11 de noviembre, el 27 de enero y 24 de febrero, para dejar listos los 9 kilómetros de coto, entre Ponte Lodoso y O Vao da Lama.