De fiesta por la Costa da Morte y otras alternativas para hoy

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Ruta de tapas en Malpica, actos del alzhéimer en Carballo y Cee, visitas patrimoniales... ¡mira la agenda!

23 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Varias citas festivas coinciden este domingo en la Costa da Morte. Ocupan un lugar destacado estas:

Remedios en Corme

A las 12.00, sesión vermú en la Praza do Pan, con el dúo D’Festa. Pretende recuperar el espíritu de los antiguos bailes de mediodía. Volverá a haber otra sesión vermú en la Praza da Ribeira a las 14.30, con la orquesta La Favorita, que se encargará asimismo de la verbena: a las 22.30 horas.

Novena en Verdes

La romería de San Adrián de Verdes (Coristanco) será el sábado 29 y el domingo 30, pero ya comenzó días atrás la novena, que continúa asimismo hoy: 20.00 horas.

Pulpada en Rus

En Rus (Carballo) celebran hoy San Mateo. Habrá misas a las 10.00 y a las 13.00, así como la sexta edición de una gran pulpada amenizada por el grupo Anduriña. Hinchables, Festa da Espuma y animadores entretendrán a los niños desde las cinco de la tarde y, en torno a una hora después, arrancará una temprana verbena, de nuevo con Anduriña.

Dores Pequenas: Meirama

La localidad cercedense de Meirama celebra hoy su Festa das Dores Pequenas, que incluirá un xantar popular en el campo de la fiesta; una sesión vermú con el grupo Lume; la actuación (17.00) de la tuna Cuarenta Veteranos; paseos en burro para los más pequeños (17.30); animación infantil (18.30 horas) y verbena vespertina con Lume y las voces de Miguel Torres, Luis Rey y A. Belén Iglesias.

Pulpada en Bértoa

El pulpo tendrá hoy verdadero protagonismo en el municipio de Carballo, ya que no solo en Rus se entregarán a su degustación, sino también en Bértoa, donde celebran Santa Eufemia. «Cada ano somos máis», reza el lema de este encuentro gastronómico, que por 26 euros incluirá pulpo, carne ao caldeiro, pan, postre, café, bebida... La animación musical completará el menú, en tanto que después de la misa se podrá bailar al ritmo marcado por Manu y Alber.

JORGE PARRI

Recta final para los actos en torno al Día del Alzhéimer

Las semanas de actos programados por Afaber y Afafes en la Costa da Morte en torno al Día Mundial del Alzhéimer -21 de septiembre- van enfilando la recta final. En el caso de la entidad bergantiñá, esta todavía continuará con varias mesas informativas a lo largo de la próxima semana: Zas, Santa Comba, Ponteceso, Coristanco y Laxe serán próximas paradas. No obstante, en lo que a actividades propiamente dicha se refiere, para hoy se programó una misa (12.30) en recuerdo de los enfermos de alzhéimer y otras demencias fallecidos en los últimos años: oficiará el párroco José García Gondar y cantará la coral Ribeira do Anllóns. A continuación (13.00) se llevará a cabo el acto de sensibilización Ela non se acorda, e ti?. Para las comarcas de Soneira y Fisterra, Afafes, con la coordinación del equipo deportivo DaFit, promovió ayer la primera Andaina Solidaria pola Memoria (imagen): salida y llegada a Lires (Cee). Hoy, a las 12.00, la misa en la iglesia Virxe da Xunqueira será por los fallecidos a causa del alzhéimer y otras demencias.

BASILIO BELLO

Último día para disfrutar de la ruta «Malpica sabe a mar»

A muy buen ritmo están descendiendo los boletos que se entregan al cliente con cada tapa en Malpica, y eso significa que la tercera edición de la ruta «Malpica sabe a mar» ha tenido muy buena acogida. Hoy es el último día para la degustación de las diez propuestas mariñeiras, servidas en los establecimientos Taberna do Lesto, O Burato, Humboldt, Ybarra, JB, San Francisco, Larada, O Pescador, Santiago Apóstol y O Cruceiro, este último participante por vez primera. Cada una de las creaciones tiene un coste de 1,5 euros y todas ellas tienen como base productos pesqueros, en tanto que se trata de potenciar este sector, básico en Malpica, y de fomentar asimismo la creatividad en los platos. La hostelería y la olería de Buño complementan la iniciativa, en la que no faltan tampoco ni sorteos ni animación.

Con este serán tres días de ruta de tapas, promovida desde la concejalía de Promoción Económica. Los interesados en subirse al tren del sabor han de hacerlo entre las 12.00 y las 14.00 horas.

BASILIO BELLO

Alternativas para este domingo en la comarca

A mayores de lo expuesto, la agenda comarcal también incluye otras opciones:

Domingos de baile

Tras el parón veraniego, el Concello de Ponteceso, a través de la concejalía de Servizos Sociais, recupera hoy los Domingos de Baile. Es una propuesta para los mayores del municipio, que no tienen más que acercarse hasta el edificio de las escuelas para disfrutar de la música de J. Santana, exlíder de los Players. De 18.30 a 21.30. Gratuito.

Visitas patrimoniales

Un farm trip con periodistas europeos visitará hoy el dolmen de Dombate a las 18.00 horas, así como el castro de Borneiro. Acompañan los trasnos de O Camiño dos Faros. Recorrer con guía el megalito es posible entre las 10.30 y las 14.00 y entre las 16.00 y las 18.30: cada media hora. También hay visitas guiadas en el castillo de Vimianzo (12.00 y 19.00 horas) y en los Batáns do Mosquetín (11.00 y 18.00). En las Torres do Allo (Zas), a las 13.00 y 17.00. Todas las opciones mencionadas son gratuitas.