«Se alguén incumpre co servizo de cátering, hai que sancionalo»

V. Couto / T. L. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Dejó claro que estos servicios de comida pasan por exhaustivos controles a lo largo de todo el curso escolar

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado de la Xunta en la provincia, Ovidio Rodeiro Tato (Boqueixón, 1972), lanzó ayer un mensaje tranquilizador a los afectados por las deficiencias en el servicio de cátering de los centros educativos de la Costa da Morte.

Lo hizo durante su visita a Radio Voz Bergantiños: «Estamos no inicio do curso e pode darse algún tipo de tensión, pero na Consellería de Educación a preocupación é máxima por este tema. Lévase este control coa máxima vixilancia, con diversas actuacións e controis durante todo o curso escolar, que deben verificar que o funcionamento do servizo de comedor cumpre con todos os requisitos, incluíndo o transporte, envases, temperaturas, etiquetados, datas de caducidade, control dos ingredientes, cantidades, e, incluso, se toman mostras e catas dos menús». Y aunque el delegado de la Xunta pidió «desculpas» por los problemas causados, también dejó claro que «se está a esixir as máximas garantías, ademais de vixiar, ás empresas que prestan este servizo». Y añadió: «E se hai algún incumprimento hai que acreditalo e sancionalo».

Dinamización del rural

Rodeiro también habló de la apuesta de la Xunta por la dinamización del rural de la Costa da Morte. Citó los 855.000 euros en planes de inversión «que pretende mellorar a calidade de vida. Galicia é unha das comunidades que máis aposta por este tipo de iniciativas, con apoio explícito aos concellos para o mantemento deste e outros servizos básicos, sobre todo, estradas, camiños e accesos a núcleos e explotacións gandeiras».

De forma paralela habló del plan de sendas peatonales que conlleva, por parte de Infraestruturas, de una inversión de casi 5 millones para tejer una red de 11 kilómetros por Bergantiños.

Rodeiro también habló en Radio Voz de empleo y polígonos. Con respecto al primer punto, alabó el papel que juegan los obradoiros: «Nesta comarca investiranse 711.000 euros en programas dos que se beneficiarán 52 persoas en paro». Y sobre Bértoa dijo que su nivel de ocupación va viento en popa: «Véñense de adxudicar máis de 5.800 metros cadrados de parcelas». Y no descarta una segunda futura ampliación «no momento que exista demanda, aínda que agora hai 98.000 metros cadrados dispoñibles».

Servicio de pediatría

Rodeiro dijo al respecto: «Hai tensións en verán. Houbo que reunificar dalgunha maneira o servizo porque non hai pediatras. Pero o reagrupamento de pediatras en verán pactouse cos colexios médicos, que din que é a mellor solución». El delegado también indicó que el servicio en la comarca ha quedado más que garantizado durante el verano.

Educación adoptará «as medidas oportunas» contra la empresa

La problemática surgida por las carencias en el servicio de cátering en varios centros educativos de la Costa da Morte en este nuevo arranque de curso escolar centró gran parte de la intervención de Ovidio Rodeiro en Radio voz. Pero en la Consellería de Educación también quisieron dar su versión de lo acontecido por parte de la empresa que gestiona el servicio. En la Xunta dejaron claro que existe «constancia das incidencias ocorridas en comedores xestionados por la empresa Gescor». De hecho, representantes de Educación se reunieron con la concesionaria «onde se lle informou das problemáticas derivadas dos incumprimentos do contrato, así como de que a consellería tomará as medidas pertinentes de acordo aos pregos de contratación».

En Educación reconocieron la existencia de «varias incidencias» a las que respondió con la imposición de multas por importe de 17.000 euros, de los cuales 1.000 se fijaron, el pasado curso, a la empresa que gestiona el servicio en el Milladoiro de Malpica. En la Xunta dejaron claro que «estas irregularidades non afectan á calidade e moito menos á salubridade dos menús».