«Cualquiera que pasee por la Torre sale con un posible libro en la cabeza»

FErnando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

EDUARDO PEREZ

Antonio Sandoval presenta este jueves en A Coruña su último libro, inspirado por el faro romano, todo un referente

17 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Estamos acostumbrados a leer a Antonio Sandoval en estas páginas hablándonos de las aves que pueblan nuestro entorno, especies que parece solo ver él o, al menos, solo darse cuenta él de que están ahí, conviviendo con nosotros. Esta capacidad queda explicada en todo lo que está detrás de La Torre, libro que escribió tras un paseo alrededor del faro coruñés. Lo presentará este jueves a las 19.30 horas en la librería Moito Conto de A Coruña, junto a Ana Santórum, directora de la torre de Hércules, y Xosé Ballesteros, de la editorial Kalandraka.

-Tengo que preguntarle si este libro va de pájaros.

-[Ríe] Sí que tiene que ver con pájaros, pero no solo con eso. Es el relato de un paseo a lo largo de todo un día por el entorno de la Torre, recogiendo observaciones de la naturaleza, pero también recogiendo sensaciones, reflexiones propias e ideas y jugando también con la imaginación desde una perspectiva literaria. Viviendo ese espacio, al fin y al cabo, que está repleto de estímulos. Y tomando notas para construir después un libro.

-Imaginación, mitología... ¿Es un libro de ficción?

-No, podríamos definirlo más bien como un ensayo sobre un paseo. Los británicos tienen un nombre para este género de textos, que es travelogue, que podría traducirse como un viaje dialogado, contado, en el que vas narrando las cosas que se te pasan por la cabeza, vas plasmando tu mirada a medida que avanzas en el viaje. Todos los que disfrutamos de salir a pasear un rato largo y estar unas cuantas horas dialogando con el paisaje sabemos de qué va esto. Y para eso es un lugar idóneo, porque está lleno de historia, de mitología y de naturaleza. Además, es tan totémico para todos los que vivimos en A Coruña que resulta irresistible.

-Y para los que no viven en la ciudad, ¿podría funcionar este libro como una guía de la Torre?

-Pues también. Para un turista que tenga ganas de documentarse un poco y quiera descubrir muchos elementos que están presentes en la zona.

-¿Da para tanto un paseo por la Torre como para escribir un libro?

-Uno y mil, porque este no deja de ser mi paseo por la Torre, un paseo muy subjetivo y personal. Pero cualquiera que se acerque a hacer un ejercicio como el que yo he hecho sale con un posible libro en la cabeza. Que podrá ser parecido al mío o totalmente diferente, porque cada uno pasea acompañado por sus pasiones, emociones, dudas e ignorancias, que van produciendo distintas reflexiones y anotaciones.

-¿Cuánto tiene el libro de historia y naturaleza y cuánto de la aportación personal del autor?

-Es una mezcla de todo eso. Antes de hacer el paseo lo que hice fue leer mucho, refrescar cosas y descubrir otras muchas nuevas sobre la Torre y su entorno. Y con todo eso en la cabeza me lancé a dar este paseo para darle forma literaria. Hay mucha documentación, porque es necesaria, y también de observación. Pero también mucho personal, cómo veo yo personalmente la necesidad de conservar la naturaleza y conservar estos lugares tan especiales. Y más cuanto más nos adentramos en este siglo, que a nadie se le escapa que es el siglo del medio ambiente y tiene por delante el reto de la conservación de la naturaleza. Y es precisamente en lugares como este, tan cercanos a la ciudad pero al mismo tiempo tan salvajes, donde mejor podemos hacer reflexiones intensas en este sentido.

«No hay nada como sentarse en punta Herminia a ver salir el sol»

La pasión de Sandoval por el entorno de la Torre queda manifiesta en su libro. Una pasión que considera común a todos los coruñeses.

-¿Somos conscientes del tesoro que tenemos?

-La Torre como tótem es algo que llevamos todos en el corazón, algo inseparable de nuestra condición de coruñeses. Todos hemos visto la luz de la Torre por la noche y hemos sentido algo. Pero sí que es cierto que a lo mejor hay quien no pasea por allí con la frecuencia debida. Si lo hacemos con curiosidad, con la mirada abierta e incluso cierto espíritu infantil, ese que nos permite estar permanentemente asombrados con lo que vamos descubriendo, reconoceremos en este lugar mucho de lo que somos.

-Con tanta historia y leyenda que rodea a la Torre, ¿con cuál se queda?

-Hay muchísima literatura, relatos extraordinarios tanto de ficción como ensayos históricos. Desde estudios como los de José María Bello a relatos como los de Xurxo Souto o Manolo Rivas. O los poemas que hace Xosé Iglesias cuando está faenando delante del faro. Pero quizás lo que más me fascinó sean las historias que escribió en el siglo XVI el historiador irlandés Felipe O’Sullivan. Habla de sagas irlandesas muy vinculadas a la expedición milesia de los hijos de Breogán que se fueron a conquistar Irlanda. No tiene mucho que ver con el territorio físico de la Torre, pero sí con el territorio de la imaginación, la mitología y la historia de este lugar.

-¿Y en cuanto a rincones físicos?

-Me gustan los lugares más extremos, no hay nada como sentarme en punta Herminia a primera hora de la mañana, con la salida del sol, viendo los barcos que salen a faenar.

De libros y naturaleza. Sandoval dirige las tertulias que tienen lugar en la librería Moito Conto sobre libros y naturaleza: «Comenzamos en octubre el tercer curso. Nos reunimos el penúltimo miércoles de cada mes, alrededor de un libro. El primero será Los bosques que llevo dentro, de Juan Goñi, un magnífico relato sobre los bosques de la zona de Navarra», explica.